Carolina Herrera contesta a Gobierno mexicano por supuesto plagio; Murat dice que defenderá productos artesanales

Foto Twitter Carolina Herrera

La titular de Cultura, Alejandra Frausto, hizo la acusación de plagio en medio de protestas de los trabajadores por los bajos sueldos en esa dependencia gubernamental.

La reconocida a nivel mundial ‘Carolina Herrera’, firma de moda, lanzó recientemente su nueva colección ‘Resort 2020’ inspirada en los colores y técnicas artesanales en homenaje a la cultura mexicana, por ello, las autoridades de nuestro país la acusaron de plagio.

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, acusó a la reconocida marca por haber creado prendas y accesorios basados en comunidades indígenas mexicanas.

Te sugerimos: México exige una explicación a Carolina Herrera por uso de bordados mexicanos

Protestas en Cultura por bajos salarios

La titular de Cultura hizo la acusación en medio de protesta de los trabajadores por los bajos sueldos en esa dependencia.

Wes Gordon, director creativo de Carolina Herrera, envío un comunicado justificando la colección ‘Resort 2020’, la cual el gobierno mexicano calificó de plagio con el argumento de que los colores y técnicas artesanales mexicanas tienen un origen y fundamento.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección, es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”, escribió Gordon.

Foto: www.carolinaherrera.com

Destacar la alegría de vivir en América Latina

De acuerdo a la famosa firma de moda, la colección Resort 2020 quiere destacar la alegría de vivir en América Latina, por ello, el artista explicó que los diseños explican la historia y el significado de la comunidad de Tenango de Doria, y que otras prendas tienen bordados del Istmo de Tehuantepec las cuales identifican a las mujeres de esa zona.

 

En el comunicado, Gordon afirmó que “una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar a esta firma fue el increíble respeto por las técnicas artesanales. Somos de las pocas marcas en Nueva York que mantenemos un taller y un amplio equipo de artesanos en pleno Manhattan. Desde que llegué a Carolina Herrera he sentido el deseo de homenajear las diferentes técnicas artesanales que existen en el mundo”.

En la misiva, el creativo no explicó si las comunidades obtendrán un beneficio ya que no se utilizó el diseño mexicano de forma ilegal, sólo como inspiración para hacer un homenaje.

Gordon es fanático de la cultura y diseños mexicanos: «Mi admiración por el trabajo artesanal a través de mis viajes a México ha ido creciendo con los años. Con esta nueva colección he intentado poner en valor este magnífico patrimonio cultural».

Gobernador Alejandro Murat dice que defenderá productos artesanales

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que defenderá los productos artesanales y que el patrimonio «será defendido ante cualquier amenaza».

En entrevista para medios locales, dijo que el talento artesanal va desde el barro rojo y negro, hasta los textiles, y por ello está trabajando en una legislación, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI) para proteger el patrimonio de los oaxaqueños.

Finalmente, los diseñadores mexicanos y profesionales de la moda han felicitado a la marca por el gran trabajo que han hecho con nuestra cultura.

(Con información de Quién)

Te puede interesar:

Cae Luis ‘C’, hijo de Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’

[VIDEO] Estudiantes de escuelas aledañas a la de Norberto Ronquillo se sienten inseguros

[VIDEO] Falla masiva en sistema deja sin electricidad a Argentina, Uruguay, partes de Brasil y Chile

LG

TE INTERESA