Así de fácil es obtener un permiso para adquirir un león u otra mascota exótica en México

Especial

En México es posible tener a un animal exótico como mascota o animal de compañía, pero éste no debe estar en peligro de extinción.

¿Aburrido de los perros, gatos o peces? En México es posible tener a un animal exótico como mascota o animal de compañía.

Según la Ley General de Vida Silvestre, es posible comercializar especies exóticas, siempre y cuando no estén en peligro de extinción.

Te sugerimos: [VIDEOS] Profepa asegura tres leones en Iztacalco, CDMX

La norma estipula que es necesario tener los certificados de legal procedencia expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En dichos registros pueden figurar predios públicos o privados, pero deben estar calificados como Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

Estos son los documentos originales (o copias certificadas) con los que debe contar el responsable para obtener el permiso:

  1. Formato de Autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.
  2. Identificación oficial vigente para personas físicas y representantes legales (Credencial para votar INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla del servicio militar).
  3. Acta Constitutiva o Poder Notarial para el caso de personas morales.
  4. Poder Notarial o nombramiento para representantes legales (de ser el caso).
  5. La representación de las personas físicas deberá acreditarse mediante carta poder firmada ante dos testigos, acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales vigentes (de ser el caso).
  6. Carta compromiso en la que el interesado asuma la responsabilidad en el cuidado del ejemplar, así como la obligación de informar a la Secretaría sobre la defunción del mismo y sus causas.
  7. Comprobante de domicilio donde se encuentre el ejemplar (copia).
  8. Documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares a registrar, en la que se señale el sistema de marca (facturas, notas de venta, autorización de aprovechamiento, autorización de subsistencia, autorización o permiso de importación).
  9. Las cartillas o demás documentación médica del ejemplar (copia).

El trámite es gratuito y se hace de manera presencial en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).

Las oficinas del ECC se ubica en Ejército Nacional No. 223, col. Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11320 en la Ciudad de México (acceso por la calle Xochimilco).

Para el resto de la República, los documentos se entreganen las ventanillas receptoras del ECC en las Delegaciones Federales de la Semarnat.

Te puede interesar:

Maduro retuvo al periodista mexicano Jorge Ramos y a su equipo tras entrevista

Cancillería mexicana protesta por retención del periodista Jorge Ramos en Venezuela

[VIDEOS] Enfrentamientos entre militares y civiles en Venezuela deja varios heridos

KVG

TE INTERESA