Por presión, IEDF se pronuncia por entrega de despensas 

24 abril 2015 10:00 pm

Por:

Por Norberto Almaguer
El IEDF por fin tomó una determinación frente a los constantes señalamientos por la entrega de despensas y apoyos sociales de parte del GDF y las delegaciones, ante la presión de la mayoría de los partidos con representación en el Consejo General.
Y es que para garantizar la equidad en la contienda electoral local, el IEDF pedirá a las autoridades del Gobierno capitalino y delegacionales frenar durante las actuales campañas la entrega de apoyos sociales que no sean indispensables.

La petición la hará por escrito el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, a través de un oficio que hará llegar, a más tardar el lunes, al Gobierno central y las 16 jefaturas delegacionales.

“En aras de mantener el principio de equidad en la contienda, haremos una atenta solicitud para que se revisen los programas sociales, y que las entregas que no sean necesarias, o sean susceptibles de suspenderse durante el periodo de campaña, se suspendan”, explicó Velázquez.
“Este llamado será tanto a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, como a las autoridades delegacionales, para efecto de que se mantenga la equidad en la contienda y desde luego, no sea violentado este principio. Esto lo que podemos hacer en los límites que tenemos como autoridad electoral”.
Ese llamado del IEDF a las autoridades del Gobierno local y delegacionales se dio este viernes en sesión pública del Consejo General, convocada exclusivamente para que la autoridad electoral local emitiera un pronunciamiento respecto a las irregularidades detectadas en la entrega de apoyos sociales.
Y la convocatoria para dicha sesión se hizo, a partir de la solicitud oficial que hicieron la noche de este jueves a la presidencia del IEDF, 7 de los 10 partidos con registro en la Ciudad para que ese organismo actúe ante las constantes quejas por esas anomalías.
En la sesión, los representantes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Morena, PVEM, Encuentro Social y Humanista, manifestaron su inconformidad por la pasividad que, a su parecer, ha mostrado el IEDF en relación a temas como el reparto de despensas en Cuauhtémoc, la entrega de tarjetas con 4 mil pesos en Coyoacán y el adelanto en la distribución de útiles y uniformes escolares de parte del GDF.

“Son tantos los programas sociales y por supuesto no nos oponemos a ellos, ni a que haya recursos, sino a que haya cuestiones tan burdas como las de usar tarjetas para hacer campaña y haya brigadas de entrega en plena campaña.

“Y el problema no sólo es que lo quieran hacer, sino que lo hagan frente a ustedes consejeros electorales porque este tipo de acciones las hacen frente a la autoridad electoral, y esto, en vez de ser una fiesta democrática, se convierte en una pachanga democrática”, expresó el panista, Juan Dueñas.

Comentarios