Transportistas se autoregularán para acatar el nuevo RTDF

20 enero 2016 1:18 pm

La Coalición Nacional de Transporte Urbano (Conatur) anunció, en conferencia de prensa que se autoregulará con el fin de cumplir cabalmente con el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal (RTDF), informó su presidente José Erasto Vázquez.

En consecuencia las más de 120 organizaciones, empresas y agrupaciones de transporte colectivo e individual, de las cuales el 40% trabajan en el Distrito Federal y Estado de México acatarán voluntariamente un acuerdo de autoregulación.

José Erasto Vázquez detalló que entre las medidas que se impondrá al operador que no respete los límites de velocidad establecidos en el nuevo ordenamiento vial, serán en primer instancia una amonestación verbal y si vuelvo a incidir, una multa de 200 pesos.

Además, se practicarán a los operarios de Conatur exámenes periódicos antidoping y la tolerancia cero a la ingesta de bebidas embriagantes en horarios de trabajo.

Si esto no es suficiente, como tercer sanción se suspenderá un día al operador y en última instancia, será despedido.

Estamos decididos en contribuir en una nueva visión y cultura en la prestación del servicio de transporte y que la Ciudad de México sea punta de lanza que sirva para que se vayan replicando los esquemas a todas las ciudades del país”, agregó.

El presidente de Conatur expuso que cuentan con sistemas de monitoreo con los cuales pueden detectar qué unidades rebasan los 80 kilómetros por hora que establece el RTDF en vías primarias.

Sobre la petición que realizó Jesús Padilla Zenteno, presidente de Grupo de Movilidad (MOVA) al Gobierno del Distrito Federal para que disminuya un 25% el monto de las infracciones que establece el RTDF para los operarios del transporte público, el presidente de Conatur dijo que acompañan dicha petición.

Lo que queremos es autoregularnos, no esperar a que nos estén infraccionando pero claro que sí, que cualquier disminución que pueda ser autorizada por el Gobierno del DF y claro que acompañamos la propuesta del compañero Jesús Padilla Zenteno, así como la propuesta de Rutas Unidas”, respondió.

Llaman que se una gremio transportista y gobiernos locales

Por otra parte, el presidente de Conatur, José Erasto propuso que para cumplir cabalmente con los cambios en la movilidad, así como brindar un mejor servicio de transporte llaman al gremio transportista, sin tener que subir la tarifa de transporte.

Les pedimos a todos los gobiernos locales y a las empresas transportistas que se unan en pro de pedir al Gobierno Federal a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público que considere de manera formal la petición de incorporar al servicio público de transporte de pasajeros a tasa cero en IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, anunció.

La medida de exentarles el 16% de IVA que pagan actualmente les ayudará en invertir en el mejoramiento de los sistemas de transporte.

Martha Patiño, del corredor Reforma- Bicentenario, resaltó que en los últimos cinco años han invertido mil 100 millones destinados a la transformación de sus unidades, en la conformación de empresas y en la capacitación de sus operadores.

Asimismo informó que este año sustituirán a mil 500 autobuses, con lo cual, dijo, demuestran que son los más interesados en que se lleve a cabo un cambio en materia de movilidad, por lo que piden al GDF que los apoye para que los microbuseros no les compitan deslealmente.

Comentarios