Transporte de carga cumplirán con barras de protección para peatones y ciclistas: Ballesteros

15 diciembre 2015 2:52 pm

Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la Secretaría de Movilidad aseguró que el transporte de carga cumplirá con la medida estipulada en el nuevo Reglamento de Tránsito el Distrito Federal, de contar con barras protectoras para peatones y ciclistas.

Hoy no hay pretexto para que el resto de las medidas se puedan cumplir y que esta en específico a partir del 1 de enero sea una disposición a cumplirse sin pretexto alguno por parte ni de la autoridad ni de quien tiene que cumplirlo”, afirmó Ballesteros Mancilla.

Entrevistada por El Big Data Mx luego de asistir a la presentación de la propuesta de Bicitekas e ITDP de intervenir las Líneas A y S del Trolebús para habilitarlas como carriles bus-bici, abundó que la Secretaría de Seguridad Pública estará trabajando en el tema de las multas a los transportes de carga.

Es un proceso que se está llevando para que se puedan colocar las barras en los vehículos de transporte de carga, sin duda han habido acercamientos permanentes con la industria (…) En próximos meses avanzaremos”, recalcó la funcionaria.

El Big Data Mx publicó el pasado 9 de diciembre que a días de que el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal entrara en vigor no quedaba claro si la industria del transporte de carga cumplirá con la obligatoriedad de contar con salvaguardas laterales, ya que fue poco el tiempo que se concedió para acatar la norma.

Según lo estipulado en el nuevo ordenamiento vial que entra en vigor este martes, quien no cumpla con la medida será acreedor a una multa de 699.5 pesos a mil 399 pesos. Dicha medida entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2016, según el Reglamento de Tránsito.
Sistema de Puntos

Laura Ballesteros también declaró que el día de mañana entrará en vigor también el sistema de puntos, cuya inoperancia fue duramente cuestionado por la funcionaria cuando se desempeñó como diputada en la sexta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Lo que hizo que no funcionara en años anteriores el sistema de puntos es que no había información compartida entre la Secretaría de Seguridad Pública y la de Movilidad, esto lo tenemos perfectamente identificado”, comentó.

Ballesteros señaló que dependen del presupuesto que se destine en la ALDF para que puedan poner en marcha una base de datos donde compartan la información tanto la SSPDF como la Semovi.

Aunque detalló que no parten de cero ya que actualmente el sistema de puntos funciona con el Programa Alcoholímetro. “Vamos a retomar ese esfuerzo y hacerlo crecer”, dijo.

Por último, la titular del Nuevo Modelo de Movilidad expuso que el sistema de puntos también se incluirá en el Reglamento a la Ley de Movilidad, el cual está próximo a publicarse; sin embargo, subrayó, esto no pone en peligro su aplicación desde el día de hoy.

El Big Data Mx publicó en su versión impresa de octubre que la cancelación de la licencia de conducir por medio del sistema de puntos es un sueño que lleva ocho años, ya que en la actualidad no existe un software que permita su aplicación.

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