Trabaja Cinvestav en nanopartículas para incentivar agricultura

13 septiembre 2016 2:16 pm

El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Saltillo, descubrió que las nanopartículas tienen influencia positiva en el desarrollo agrícola, por ejemplo en el crecimiento de cultivos de maíz.

Un estudio demostró que las plántulas de maíz que son expuestas a nanopartículas de óxido de hierro aumentaron su crecimiento y contenido de clorofila, mismas que al ser analizadas no presentaron indicadores tóxicos o estrés. Además comprobaron que esto ayuda al mayor rendimiento de biomasa.

La investigación arrojó que las nanopartículas de óxido de hierro ayudan a la eliminación de arsénico y sustancias orgánicas en el agua en el norte del país, ya que esta sustancia provoca la liberación de organismos vivos dentro de cultivos.

La encargada del Proyecto fue la investigadora Nicolazza Pariona Mendoza, que indicó que con ayuda del óxido de hierro podría crearse un fertilizante que apoye en el incremento de la producción agrícola. Señaló que en el ámbito de la agricultura son muy pocas las investigaciones de este tipo.

Además comprobó junto a su equipo que las nanopartículas son absorbidas por las plantas mediante vasos conductores, mismas que pueden ser un gran aporte para combatir enfermedades. Indicó que es necesario evaluar la germinación, el crecimiento de longitud del tallo y hojas, así como la concentración de clorofila ya que el efecto puede variar dependiendo del tipo de nanopartículas que utilicen.

Señaló la experta que esta investigación abrirá horizontes en la reforestación en zonas donde hay problemas de germinación de plantas, así como en el abastecimiento de hierro en suelos deficientes.

Comentarios