¡C’est fini! Emmanuel Macron cede ante presiones y cancela en definitiva ‘gasolinazo’ en Francia

Además de la anulación del ‘gasolinazo’, el gobierno francés canceló las subidas al precio del gas y la energía eléctrica.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuló el alza a los combustibles, en lugar de suspenderla durante seis meses como se había anunciado el martes.

Este es un nuevo paso para intentar aplacar el malestar social encabezado por los llamados ‘chalecos amarillos’.

Portavoces del gobierno galo confirmaron esta decisión, la cual supone una concesión del Ejecutivo francés para intentar calmar las manifestaciones.

Las movilizaciones comenzaron el 17 de noviembre por la caída del poder adquisitivo de muchos ciudadanos de la nación europea.

Te sugerimos: ¡Lo lograron! Dan marcha atrás a ‘gasolinazos’ en Francia tras protestas

Con este nuevo anuncio, la administración de Macron pretende evitar a toda costa que se repitan este sábado nuevas manifestaciones como las del 1 de diciembre en París.

La policía arrestó en esa ocasión a un centenar de personas.

A la anulación del impuesto al combustible, se unen otras dos medidas dirigidas a apaciguar la tensión social ya comunicadas el martes.

Estas son la congelación de las tarifas de la electricidad y el gas.

El nuevo gesto de Macron a este movimiento contestatario sucede el mismo día que la Asamblea Nacional francesa sometió a votación la gestión gubernamental.

No cede en todo

En el Consejo de Ministros celebrado hoy, Macron no cedió a otra de las principales reivindicaciones de los ‘chalecos amarillos’.

La petición era el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna (ISF).

Este impuesto, que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1.3 millones de euros.

Leer más: Francia vive protestas violentas por ‘gasolinazos’

Fue suprimido en 2018 con el objetivo de aumentar el atractivo del país para los inversores y evitar que las grandes fortunas se establecieran en el extranjero.

Así, fue sustituido por el de la fortuna inmobiliaria (IFI), que tasa exclusivamente el valor neto del patrimonio inmobiliario.

Te puede interesar: 

Robo de cable, la posible causa de las fallas en la Línea 2 del Metro

Muere Nora Beatriz Müller, suegra de AMLO

Niño de 10 años acuchilla y asesina a su papá

JGR

TE INTERESA