Top 10 de los efectos nocivos de las redes sociales en tu salud mental

4 agosto 2016 4:32 pm

Actualmente las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida, pero para algunas personas su uso pueden convertirse en un daño a la salud mental.

Una investigación de la Universidad de Salford, Inglaterra, sugiere que estos medios produce en las personas ansiedad, estrés y depresión, además de una disminución de la imagen que se tiene de uno mismo.

Aquí te decimos algunos de los efectos nocivos de las redes sociales, de acuerdo con algunos especialistas:

1.  Estrés. El cerebro no tiene tiempo para relajarse después de las actividades del día; esto genera un estrés que puede afectar tu concentración. Asimismo, expertos señalan que al observar la vida de otras personas los usuarios se convierten en un canal abierto a los problemas o pensamientos de amigos y familiares, lo que también genera estrés.

2. Sueño. Utilizar una laptop o algún dispositivo móvil durante la noche puede afectar seriamente los patrones de sueño. Un estudio hecho por la National  Sleep Foundation en Estados Unidos arrojó que el uso excesivo de estos aparatos desajusta el reloj interno, altera las hormonas que nos ayudan a conciliar el sueño, interrumpen el sueño y generan fatiga.

3. Aislamiento. El uso excesivo de la tecnología puede llevar al aislamiento mientras se tiene la ilusión de estar generando conexiones reales con los demás. Un estudio de la Universidad Estatal de California indicó que los adolescentes son propensos a volverse narcisistas y aumenta sus posibilidades de padecer enfermedades.

4. Agresividad. Con el aumento en el uso del internet también han aumentado la rudeza y la incivilidad. El anonimato y la posibilidad de difusión masiva de contenido generan un fenómeno llamado cyberbulling.

5. Inseguridad. Especialistas han concluido que entre más tiempo pasan los adolescentes en las redes sociales es más probable que desarrollen una imagen corporal negativa e incluso trastornos alimenticios.

6. Ansiedad. Se genera cuando los usuarios comienzan a comparar sus vidas con las de otros. Nunca vas a conocer suficiente música o haber estado en tantos lugares como los demás. Siempre habrá alguien más exitoso que tú.

7. Adicción. Estar lejos de las redes sociales también causa ansiedad, de acuerdo con un estudio hecho en Inglaterra, 45% de las personas siente ansiedad cuando no tenían acceso fácil a sus cuentas, principalmente de Facebook.

Y es que se ha descubierto que este tipo de ansiedad tiene patrones cerebrales similares a los encontrados en los adictos a las drogas.

8.Depresión. Ver la aparente vida exitosa o extremadamente feliz mediante las fotografías publicadas, puede causar depresión en personas con baja autoestima.

9.Insatisfacción. Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que entre más tiempo pasa la gente en Facebook mayor era el grado de insatisfacción en sus vidas personales.

10.Afecta el aprendizaje. El departamento de investigación del Centro de Medicina Preventiva y Estudio del Comportamiento del Hospital de Miriam, Estados Unidos, afirma que Facebook, principalmente construye una distracción y afecta negativamente en el aprendizaje.

 

 

Comentarios