Tolera Seduvi red de DRO pirata desde el 2011

2 octubre 2017 6:00 am

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) otorgó licencias a Directores Responsables de Obra (DRO) que no sólo incumplían con los requisitos establecidos por ley, sino que además falsificaron cargos.

El caso fue documentado de 2011 por el Colegio de Mexicano de Ingenieros Civiles A.C, quienes alertan que centenas de construcciones pueden estar en riesgo debido a que fueron inspeccionadas por DRO piratas.

Y es que esta figura es la encargada de evaluar que las edificaciones cumplan con todos los requerimientos estructurales que garanticen su seguridad.

No obstante, el sismo del 19 de septiembre evidenció problemas estructurales graves en edificios, incluso con poco tiempo de ser inaugurados, que colapsaron cobrando la vida de varias personas o resultaron con daños irreparables.

Los ingenieros señalados por el Colegio son: Francisco Gregorio López Rivas, Javier Tonatiuh Balanzario Salazar, Víctor Manuel Miranda Trujillo, Miguel Ángel Betanzos Calvo, José Guadalupe Sánchez García, Roberto Carey Toons Castillo, Benjamín Morales Domínguez, Gustavo Oropeza Oliver.

Juan Manuel Gamiño Ambriz, José Iber Rojas Martínez, Javier Saavedra Villa, César López Sánchez, María Elena Rosas Sánchez, Judith Hernández Genis, Fernando Paulín Rubio, Cristóbal Rodríguez Sánchez y Gabriel Lorenzo Páramo.

Estas 17 personas usurparon al Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC, según resolvió  la Séptima Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, luego de que el Colegio los demandara por ostentarse con cargos falsos.

Los ingenieros se apropiaron del nombre del Colegio para obtener el cargo de DRO frente a la Seduvi,  toda vez que del Reglamento de Construcciones de la Ciudad establece en el artículo 33, fracción cuarta,  que se necesita ser miembro activo de un colegio de profesionales para ocupar este puesto.

“Los demandados realizan actos en nombre y por cuenta del Colegio actor sin estar legalmente facultados para ello, aunado a que utilizan el logo y la razón social sin el consentimiento del Colegio o su titular, violando con ello el buen nombre y los lineamientos de ética previstos en los estatutos”, resolvió el Tribunal en el amparo 426/2014 del que esta casa editorial tiene copia.

No sólo eso. Los 17 conformaron un Consejo Directivo falso donde Francisco Gregorio López Rivas, se hizo pasar como presidente; sin embargo, el oficio DGP/DCP/021/2012, de la Secretaría de Educación Pública no lo reconoce como miembro del Colegio a él y a otras 15 personas, sólo reconoce a uno. Cinco se acreditaron como miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México, nombre similar al original.

A pesar de ello la Seduvi le otorgó el carnet como DRO 1114 a López Rivas  desde el 2014 y lo refrendó en el 2016, por lo que aún ostenta este cargo frente a la institución con vigencia hasta el 2018, cuando expire su carnet.

En esta misma situación se encuentran cinco ingenieros más, quienes actualmente fungen como DRO y se encargan de avalar la seguridad en construcciones y comprobar que las obras sean ejecutadas conforme a los planos.

Se trata de Javier Tonatiuh Balanzario Salazar, DRO 0507; José Guadalupe Sánchez García, DRO 0896; Benjamín Morales Domínguez, DRO 1448; Gustavo Oropeza Oliver, DRO 1806 y Juan Manuel Gamiño Ambriz, DRO 1900.

Mientras tanto el ingeniero Roberto Carey Toons Castillo dejó de renovar su licencia como DRO, y Judith Hernández Genis se incorporó en el último año al Colegio de Ingenieros Civiles de la CDMX.

El Big Data Mx buscó a los otros 10 ingenieros en las listas con DRO activos y no activos de la Seduvi; sin embargo, ninguno de ellos aparecía en la relación, pero se presume que ostentan el cargo como responsable de obra apócrifo.

Culpan a Seduvi

El actual presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC, Florencio Hernández del Ángel, acusó que a la autoridad capitalina de solapar está irregularidad y por ello dieron a  conocer el caso a la opinión pública el año pasado; sin embargo, no obtuvieron ninguna reacción.

“Se estaban expidiendo carnets de DRO así como corresponsables en diseño estructural a personas que no cumplían con la documentación suficiente, desde 2011 un grupo de  personas nos plagió la representación legal.

“Este señor en calidad de presidente estaba firmando y la autoridad reconociendo, le dieron el reconocimiento por ser cuate de las autoridades”, dijo.

Se estima que hay más de 50 DRO´s pirata liderados por López Rivas  que han cobrado por revisar los avances y seguridad de obras en la Ciudad desde el 2011.

La dependencia encargada de certificar a estas figuras es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a propuesta de un colegio.

Quienes son aspirantes a dicho cargo, deben contar con título y cédula, además acreditar que tiene experiencia en materia de construcción con seminarios y diplomados, pero el principal requisito es pertenecer a un colegio de profesionistas.

Escuelas en riesgo

El domingo 24 de septiembre de 2017, Juan Manuel Gamiño Hernández, acreditado con el carnet 1900 como DRO firmó los dictámenes de seguridad estructural de las escuelas del Instituto de Educación Media Superior plantel Melchor Ocampo y el Bachillerato Universitario, ambos en Azcapotzalco.

Comentarios