Tláhuac eliminará “cuellos de botella”

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29 abril 2016 7:00 am

Yuriana Betancourt cruza diariamente, junto a su hija, la avenida Tláhuac; sin embargo, para llegar al otro punto de la vialidad arriesga su vida.

“Está muy feo este tramo, a veces ni podemos pasar porque a los automovilistas les vale aunque  esté el alto”, cuenta a El Big Data Mx.

Y es que en el tramo de avenida Tláhuac que va de Reforma Agraria hasta el Eje 10 Sur- Ojo de Agua, el ancho de la vía es de 30 metros en los cuales existe un camellón diminuto en el que los peatones no pueden ni resguardarse del afluente vehicular.

Por ello, la delegación Tláhuac planea realizar una intervención en dicha avenida con el objetivo de construir un camellón de 7 metros, donde incluso, proyectan una ciclovía que conecte con los accesos al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tláhuac de la Línea 12.

Sin embargo, el establecimiento de la vía ciclista dependerá de lo que determine la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), ya que dicha dependencia es la encargada de ese tipo de infraestructura, explica Jesús Brito, funcionario de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Tláhuac.

“Vamos a reducir el ancho de la sección de rodamiento, vamos a habilitar una vialidad lateral con dos carriles y los carriles que van con dirección hacia el centro van a ser únicamente cuatro carriles”, detalló Brito.

El funcionario comentó a El Big Data Mx que el tramo a intervenir es de 3.5 kilómetros  –donde existe un aforo vehicular de alrededor de mil 800 autos en horas de máxima velocidad– en los cuales existen seis intersecciones: Reforma Agraria, Sonido 13, Riachuelo Serpentino, José Bernal-Antonio Béjar, Paseo Nuevo, Mariano Cadena y Eje 10.

“En todas y cada una de las esquinas vamos a promover la construcción de rampas con acceso universal, es decir, rampas tipo abanico protegidas con bolardos para que la gente no tenga necesidad de subir la banqueta sino que lo haga a nivel de pavimento”, detalló Jesús Brito.

No obstante, detalló, en la intersección de Antonio Béjar, donde se ubica la estación del Metro Tláhuac, el camellón pasaría de 7 a 3.5 metros de ancho.

El costo que tendría la obra aún se desconoce, pues la delegación sólo cuenta, hasta el momento, con el proyecto conceptual y todo dependerá de que la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México intervenga y dé luz verde al proyecto. 

Cambios de sentido

Otro de los proyectos que planea realizar la delegación, es la construcción de un par vial, ya que actualmente en las avenidas la Monera-Acueducto y Calzada de Tláhuac- Tulyehualco se generan congestionamientos viales debido a que las dos vías son de doble sentido.

Por ello se adecuará la dirección de la Monera-Acueducto para que su dirección corra hacia la avenida Tláhuac; mientras que el sentido vial de Tláhuac-Tulyehualco sería hacia División del Norte, comentó a esta casa editorial Jesús Brito, funcionario de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Tláhuac.

“Los congestionamientos que tenemos es porque funciona con doble sentido y la sección de rodamiento que tienen es muy angosta y eso complica aún más los movimientos de vuelta izquierda que da el transporte público en la calle de Isidro Tapia, ya que esta calle conecta a la Tláhuac-Tulyehualco”, detalló.

La estimación del costo de la obra es de 20 a 25 millones de pesos, según la Dirección General de Obras Públicas de la delegación Tláhuac y dicha propuesta fue presentada al Gobierno de la Ciudad de México, y ya fue avalado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

A decir de Jesús Brito, en la vialidad Tláhuac-Tulyehualco se eliminará el camellón central para otorgarle más espacio a los autos, pero se incrementará el ancho de las banquetas a un mínimo de dos metros.

Asimismo, expuso que en la Monera-Acueducto se prevé realizar un rencarpetameinto asfáltico y en la Tláhuac-Tulyehualco se llevará a cabo sólo un programa de bacheo, ya que actualmente dicha vía se encuentra en buen estado.

“Con la obra, consideramos, que este tramo se recorrerá en no menos de 10 minutos. Además en cada una de las vialidades transitan alrededor de 25 mil gentes por día”, expuso Jesús Brito.

En tanto, señaló, que la delegación Xochimilco se comprometió a reordenar el comercio ambulante en el centro de Tulyehualco, ya que éste invadió el arroyo vehicular.

Por otra parte, el funcionario delegacional, señaló que se realizará adecuaciones geométricas en las intersecciones Monera-División del Norte; Acueducto-carretera Tláhuac- Chalco; Carretera Tláhuac-Chalco- Calle 20 de noviembre; Juan Palomo- Tláhuac Tulyehualco , así como Tláhuac Tulyecualco en su entronque con División del Norte, donde se colocarán bolardos.

Según, Jesús Brito, la obra se realizaría en 6 meses, en las cuales sí existirá afectación al afluente vehicular.

“Serían recursos de la Sobse (los que se necesitarían para realizar el par vial), pero si no se dispone de dicho recurso ya es un compromiso de los jefes delegacionales de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac”, concluyó.

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