Tiran dos niveles de edificio en BJ por violar Desarrollo Urbano Delegacional

6 septiembre 2016 5:45 pm

Por primera vez desde que en septiembre de 2010, fuera demolido un edificio construido de manera ilegal dentro del Parque Hundido, el gobierno de la Ciudad de México inició la demolición de dos niveles del inmueble ubicado en Puente de la Morena 94, colonia San Pedro de los Pinos, por violar el Programa de Desarrollo Urbano de dicha demarcación, al exceder los niveles permitidos.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado indicó en su cuenta Twitter que las reglas en materia inmobiliaria se aplican tanto a quienes invaden predios como a quienes hacen construcciones irregulares, bajo procedimientos que marca la ley.

“La demolición parcial en Puente de la Morena iniciada hoy, es prueba de que el @GobCDMX protege interés ciudadano”, posteó en redes sociales la funcionaria.

Los vecinos del lugar denunciaron ante las autoridades que los propietarios del inmueble construyeron 5 niveles, cuando son 3 los máximos permitidos en el Programa de Desarrollo Urbano en Benito Juárez.

Además, indicaron que la obra continuó a pesar de haber desatendido un requerimiento del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), donde se les solicitó informar sobre las condiciones de la demolición.

Ante la denuncia ciudadana, el INVEA verificó que la construcción sí violaba la normatividad por lo que tras emprender diversas diligencias y etapas procesales, el 16 de octubre de 2015 determinó establecer clausura total temporal del inmueble, además de una multa equivalente a mil 499 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México así como el aseguramiento de folios.

Además, determinó imponer la demolición de los niveles excedentes del inmueble, es decir, permitir únicamente hasta el tercer piso -contando a partir del nivel de banqueta- y solicitó al propietario exhibir el programa de calendarización de la demolición, señalando la forma y fecha en que se debería llevar a cabo la misma.

Al no obtener ninguna respuesta, el INVEA solicitó a la Secretaría de Obras y Servicios, la realización de un dictamen técnico relacionado con la factibilidad de llevar a cabo la demolición de los 2 pisos excedentes utilizando herramienta menor (como marro, pico, pala y carretilla) para no afectar las construcciones colindantes.

Comentarios