Una app que nació de la frustración por los trámites: Auto Chilango

28 junio 2017 7:17 pm

Publimetro

Por:

Rodrigo Ramírez nunca imaginó que la frustración que le provocaría ver filas repletas de automovilistas queriendo hacer o pagar un trámite, se convertiría en la base para crear Auto Chilango, app 100 por ciento dedicada a los propietarios de vehículos en donde encontrarán información sobre trámites vehiculares, estacionamientos, Hoy no Circula y más.

Hace tres años y medio, Rodrigo y Guillermo Guadarrama fundaron esta aplicación móvil con la finalidad de ofrecer a los automovilistas información útil y simplificada sobre trámites vehiculares, pero al paso del tiempo también ofrecieron otro tipo de servicios.

Empezamos como un producto que se enfocaba a la regulación, y nos dimos cuenta que la regulación cambiaba de manera constante y que la gente necesitaba algo en donde pudiera basarse y tener una herramienta en donde pudiera ver todos estos cambios de una manera más transparente, pero hoy en día tenemos más funcionalidades y queremos ir creciendo al punto de que cualquier proceso en el que estés usando un vehículo, lo puedas administrar a través de la plataforma”, comentó Rodrigo, quien es director de Marketing y cofundador de Auto Chilango.

Al descargar la aplicación, los automovilistas registran su número de placa y automáticamente Auto Chilango los conectará a múltiples sistemas de gobierno desde donde obtienen información para decirle al usuario si circula, los días de verificación, multas, trámites y demás.“En el inicio nos enfocamos al tema regulatorio, pero ahora buscamos administrar todo el ciclo de vida del auto, a través de la app, por lo que ahora ya podemos encontrar mapas para ubicar estacionamientos, vulcanizadoras, refaccionarias, Reglamento de Tránsito y el tema del seguro que es muy importante”, expuso en entrevista con Autos RPM.

Auto Chilango funciona en la Ciudad de México y el Estado de México porque sus creadores consideran a estas dos entidades como el mercado más importante por lo que buscan consolidarse y después no le cierran la puerta a expandirse a otros estados. “Una vez que dominemos la zona Centro, pensaremos en expandirnos”.

¿Auto chilango?

El nombre de Auto Chilango surgió porque no era común encontrarse con app locales que ofrecieran información específica para los capitalinos.

Lo que queríamos es que con el nombre la gente identificara, supiera y de alguna manera relacionará que es algo creado por gente de su ciudad para su ciudad, y que no es como una app que bajan en cualquier parte del mundo. Queríamos que desde el nombre la gente se diera cuenta que era algo suyo y que les funcionaba para resolver problemas de la vida cotidiana”, refirió.

Rodrigo Ramírez comentó que uno de los mayores retos que han tenido durante este tiempo es mantenerse actualizados, pues de manera constante cambian las regulaciones vehiculares.

Actualmente estiman que un millón de automovilistas ya han descargado la aplicación. De igual forma, comentó que una parte fundamental de su crecimiento se debe a que escuchan a los usuarios y se perfeccionan en base a las nuevas necesidades de los automovilistas.

Por ejemplo -dijo- cuando cambió el precio de la gasolina, hubo muchas dudas y los usuarios les escribían para que dieran información sobre ello, por lo que metieron un convenio con la Comisión Regulatoria de Energía para así estar mostrando mostrando día con día los precio máximos de la gasolina.

También, comentó, los usuarios querían saber en qué gasolineras daban litros de a litro, entonces se dieron a la tarea de buscar a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para obtener esta información.

“Estos son ejemplos, y lo que hacemos es escuchar lo que la gente nos pide, nos movilizamos y lo buscamos aplicar en el producto. Somos 11 personas las que participamos en la aplicación entre gente de desarrollo y marketing”, subrayó.

Por último, Rodrigo Ramírez aconsejó a todos los automovilistas descargar la aplicación para que ahorren dinero y tiempo, pues con los avisos que lanza la aplicación el pago de la multa se hará de una manera oportuna y obtendrán descuentos.

“Al final del día te podría resumir que cualquier persona que tenga un smartphone y que tenga un auto debería tener la plataforma por el simple hecho de que es gratuita y porque nos estamos enfocando en dar herramientas para que puedan resolver todas las anomalías que puede tener un conductor. Tenemos una calificación en ambas tiendas (App Store, Google Play) de 4.5, vamos muy bien y parte del éxito, insisto, es que ponen mucha atención a los comentario de la gente para ser un producto verdaderamente funcional”, apuntó.

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