Descubren que Facebook puede interceptar mensajes de WhatsApp

13 enero 2017 2:26 pm

Una nueva investigación de la Universidad de California, muestra que el equipo de Mark Zuckerberg, e incluso terceros, no involucrados con la empresa, pueden interceptar y leer los mensajes encriptados que se envían por WhatsApp.

El encargado de la investigación, Tobias Boelter, asegura que “si una agencia gubernamental solicita a WhatsApp que revele sus registros de mensajería, la empresa puede conceder el acceso, debido al cambio de claves”.

De acuerdo con un diario norteamericano, Boelter ya había informado de la vulnerabilidad a Facebook en abril de 2016, pero le dijeron que la red social era consciente del problema, que era un “comportamiento esperado”.

Leer más: Nuevas condiciones para usar WhatsApp 

El cifrado de WhatsApp se basa en la generación de claves de seguridad únicas, que garantizan que las comunicaciones sean seguras y no puedan ser interceptadas por un intermediario. Sin embargo, de acuerdo a Boelter, WhatsApp tiene la capacidad de forzar la generación de nuevas claves de cifrado para los usuarios cuando no están conectados.

El investigador explicó, que algunos podrían pensar que esta vulnerabilidad sólo podría ser usada para espiar mensajes específicos y no conversaciones enteras. Esto no es cierto, si se considera que el servidor de WhatsApp puede reenviar mensajes sin notificar al usuario (el famoso doble check). Utilizando la vulnerabilidad de la retransmisión, pueden obtener una transcripción de toda la conversación.

Por otro lado, el profesor Kirstie Ball, co-director y fundador del Centro de Investigación en Información, vigilancia y Privacidad, sostiene que esto es “una mina de oro para agencias de seguridad” y una enorme traición a la confianza del usuario.

Comentarios