Desarrolla Universidad Autónoma Metropolitana aplicación para medir contaminación sonora


Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desarrollaron una aplicación para celular que permite detectar niveles altos de contaminación sonora y su origen, la cual lleva por nombre ‘Hubbub’.

Verónica Arroyo Pedroza, docente de la institución, detalló que la aplicación muestra un mapa con geolocalización que indica la intensidad del ruido.

Explicó que al presionar un botón, el programa hace una medición de 10 segundos, después de los cuales registra el análisis de los decibelios emitidos e identifica las posibles fuentes del ruido, ilustrándolas en el mapa.

Te sugerimos: Orquídeas: ¿cómo cuidarlas y dónde comprarlas?

Acto seguido, indicó, una serie de iconos aparecen en la pantalla para determinar si el exceso sonoro proviene de un espacio interior o exterior, con lo que el usuario puede registrar su sentir por medio de emoticones y enviar la información a la base de datos de la propia aplicación.

Además, ese análisis puede ser compartido en redes sociales para advertir a otros usuarios de en qué zonas se está presentando esta problemática y qué niveles alcanza su gravedad.

En conferencia de prensa durante el Segundo Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro, dijo que el nombre de la aplicación hace alusión a ‘un barullo, un ruido continuo que puede ser provocado por una fiesta, el retumbo de la música, voces o el tránsito de la ciudad‘.

‘Hubbub’ tiene como objetivo dar al estudio del fenómeno del ruido un protagonismo ciudadano, incluyendo de esta manera interactiva el criterio de la población.

A su vez, Héctor Reyes Aguilar, ingeniero en computación y desarrollador de la aplicación, abundó en que el interés desde un principio era involucrar a aquellos afectados por la contaminación acústica e invitarlos a que a través de una alerta enriquezcan y construyan una alternativa a los reportes oficiales.

Te sugerimos: Descubre en tres minutos si tienes lesiones de cáncer cervicou-terino

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición cotidiana a emisiones sonoras superiores a 50 decibelios podría traer graves consecuencias para la salud humana en función del número de horas de exposición diaria y el rango de intensidad.

Te puede interesar:

Muere hombre por oponerse a asalto en Calzada Ignacio Zaragoza

Desmantelan fábrica de billetes falsos en Iztapalapa

Al estilo del narco despiden a comandante asesinado en Cuautitlán Izcalli