Así estafan a usuarios de Sarahah

17 agosto 2017 7:04 pm

Sarahah, mejor conocida como la red de la honestidad, es una aplicación de origen árabe que se ha popularizado por ofrecer la oportunidad de enviar mensajes a los usuarios de manera completamente anónima.

Sin embargo, los usuarios de esta plataforma se han vuelto blanco de hackers durante los últimos meses, quienes buscan estafarlos u obtener sus datos para extorsionarlos.

De acuerdo con la firma de seguridad Kaspersky Lab, pese a que Sarahah no permite enviar links directos a los usuarios, los piratas informáticos consiguieron redireccionar a portales ajenos a la aplicación, que prometen dar a conocer los datos de quienes han dejado mensajes de manera anónima, a cambio de proporcionar datos personales o realizar un pago.

“Vimos que empezaron a llegar mensajes por medio de links. Obviamente al no permitirlos esta aplicación, lo que hacían es redefinir la URL. Por ejemplo, en lugar de puntos, escribían la palabra, DOT. Estos mensajes los hemos visto en inglés, hasta ahorita no han aparecido en español. Lo que buscan es que el usuario entre a esta URL y dependiendo el tipo de acceso, lo que ofrecen es dar información al usuario sobre quién ha escrito o comentado a través de un mensaje a cambio de alguna compensación económica”, informó Roberto Martínez, analista senior de Seguridad en América Latina para Kaspesky.

Otra manera de consolidar el delito, es dejar una nota que asegura que el usuario podrá conocer quién envió los mensajes anteriores al seguir el link adjunto.

Sarahah fue creación de Zain al-Abidin Tawfiq en el 2016. Su intención inicial era que los empleados de las empresas pudieran retroalimentar a sus jefes. No obstante, su popularidad incrementó su uso entre los internautas.

Comentarios