Visitantes del Museo de Antropología podrán “conversar” con piezas históricas

13 noviembre 2017 1:36 pm

Por Erick Cervantes 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) y la empresa de tecnología informática IBM, unieron esfuerzos para transformar un espacio museístico en un entorno interactivo llamado Voces de Otro Tiempo, en el que el público puede realizar preguntas históricas a piezas de las salas Maya y Mexica a través de Watson, un sistema de inteligencia artificial.

La relación entre el visitante y los museos en la última década del siglo XXI se ha visto trastocada gracias al avance de la tecnología, dejando de lado al espectador pasivo y dando paso al intercambio cognitivo y sensorial entre seres humanos y piezas artísticas o culturales multimedia.

Voces de Otro Tiempo es una experiencia interactiva y personalizada en la que gracias al poder cognitivo de Watson –un algoritmo capaz de entender lenguaje, absorber conocimiento y generar respuestas– el público puede hacer cuestionamientos sobre el origen, historia y significado de 11 de las piezas más importantes del MNA.

A través de un gadget y unos audífonos los visitantes podrán interrogar a piezas de la sala Mexica, como la Piedra del Sol, la Coatlicue, la Piedra de Tizoc, Coyolxauhqui, y la réplica del Penacho de Moctezuma, sobre su trascendencia y su devenir histórico.

En la sala Maya se podrá interactuar con el Dintel 26, el Friso Estucado, la escultura Chac Mool y la Tumba de Pakal y profundizar en el sistema de numeración y la astronomía de esta cultura milenaria, cuyos descendientes sobreviven pese a los embates de la vida moderna.

Además, los visitantes también podrán interrogar al mural ‘Dualidad’, pintado por Rufino Tamayo en 1964 e inspirado en la cosmogonía náhuatl, donde lo opuesto y lo complementario se enfrentan en una lucha entre los elementos que originan la vida y los que dan lugar a la muerte. Una batalla divina entre la serpiente emplumada, Quetzalcoatl y el jaguar, el Dios Tezcatlipoca.

 

“Este es un proyecto para celebrar los 90 años de IBM en México, entonces, el proyecto se desarrolló  para festejar las raíces del país y que mejor lugar para hacerlo que el Museo Nacional de Antropología.

“Empezamos la era cognitiva, Watson es como un niño, aprende y lo que hoy no te pueda responder, en el transcurso de los días se va a retroalimentar y para la próxima versión va poder contestar” Indicó Alejandro Corte, coordinador de IBM.

De acuerdo con Laura Regil Vargas, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los museos virtuales son producto de la suma de dos circunstancias: el desarrollo de las tecnologías digitales y el deseo de concebir nuevos espacios para la difusión, la creación de arte y la formación de públicos.

Por su parte, la arqueóloga Bertina Olmedo, Curadora de la sala Mexica, detalló que Voces de Otro Tiempo es un proyecto multidisciplinar en el que participan programadores, ingenieros en computación y sistemas, arqueólogos y antropólogos.

 “A nosotros nos tocó la parte de investigación, con cada pieza me mandaban preguntas concretas que yo tenía que valorar. Entre las preguntas que la gente puede hacer está incluida la de ¿por qué los mexicanos tenemos que ver una réplica del penacho de Moctezuma y porque no pueden traer de vuelta la pieza original?”, explicó la investigadora.

Cabe destacar que durante los próximos seis meses la capacidad cognitiva de Watson se va a seguir alimentando con las preguntas que los visitantes realicen.

“A mi consideración es un muy buen proyecto, creo que quizá le hace falta entrenamiento al algoritmo, pero confío en que va a seguir mejorando conforme Watson se retroalimente y tenga más información en sus bases de datos” Comentó Fausto Cesar Reyes, Matemático y programador de la mediateca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El proyecto está enfocado al público nacional de habla hispana. El sistema tecnológico Watson estará disponible durante seis meses, del 1 de noviembre a abril de 2018, para el público que desee vivir esta experiencia.

Comentarios