¿Sabes qué hacer en caso de amputación? Aquí algunos consejos

Uno de los consejos es evitar poner la parte del cuerpo amputada en contacto directo con hielo.

El pasado 30 de abril, se informó sobre la agresión que sufrió el ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Ramón Figueroa Cantoral, durante un asalto, en el cual los delincuentes le cortaron la mano.

Sin embargo, al día siguiente se dio a conocer que le reimplantaron exitosamente su miembro gracias a que lo conservaron en una hielera, pero ¿es correcto hacer eso?, ¿qué otras medidas se debe tener en cuenta?.

Continúa leyendo porque a continuación te presentamos algunos consejos de cómo actuar en el caso de una amputación.

Leer más: Ex rector al que le cortaron la mano la salva gracias a una hielera del Oxxo

Dar aviso a los servicios de emergencia

Si eres testigo de algún suceso de amputación, lo primero que debes realizar es brindar apoyo y llamar a los servicios de emergencia para que acudan lo antes posible a socorrer a la persona afectada o que estén atentos si se realiza algún traslado.

Detener el sangrado

No importa si es una amputación parcial o completa, el detener el sangrado es indispensable. Para ello hay que tratar de tener las manos lo más limpias posible o utilizar material higiénico al momento de tocar la herida.

Después de esto hay que elevar la parte que está sangrando, remover cualquier objeto visible que esté en la herida y retirar la ropa que obstruya maniobrar.

Una vez realizado lo anterior, aplicar una presión leve alrededor de la zona, sólo la necesaria para reducir la pérdida de sangre y no cortar el flujo. Si se dispone de una venda o gasa estéril, envolver la herida.

En caso de una amputación incompleta, colocar algún objeto que te ayude a mantener inmóvil el miembro.

Recuperar la parte del cuerpo amputada

Tras recobrar el miembro, debes quitar la suciedad y residuos con agua limpia si es posible, sin frotar la herida porque eso genera un fuerte traumatismo.

El resguardo de miembro

Después de realizar lo anterior, tratar de envolver la parte del cuerpo amputada en una venda o gasa limpia para introducirla a en una bolsa de plástico o un recipiente a prueba de agua. Luego colocarla en agua con hielo, esto para mantenerla fría, evitando ponerla en contacto directo con hielo o agua helada porque esto podría causarle más daño, si se congela será imposible implantarla.

Algo que deben tener en cuneta es que la víctima podría sufrir un shock, acompañado de aturdimiento, mareos, desmayos, debilidad o dificultad para ponerse de pie y confusión.

Te puede interesar:

Tómate la foto con figuras gigantes de Playmobil en la exposición  Playmoculturas

Habrá ‘Totis’ por un tiempo más

[VIDEO] Pareja de abuelitos regala dinero en iglesia para celebrar El Día del Niño

TE INTERESA