Mexicano crea sustituto de endulzante para diabéticos

2 diciembre 2017 3:37 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Por producir un sustituto de azúcar para personas con diabetes, obtenido a partir de la mazorca de maíz un joven mexicano llamado, Javier Larragoiti Kuri, Maestro en Ingeniería Química por el University College de Londres (UCL) y asesor de investigación en la Universidad Iberoamericana (UIA), fue incluído en la lista anual de América Latina de la revista MIT Technology Review en español.

“Tenemos una invitación abierta al fracaso, pero no tenemos miedo a ello” comenta Larragoiti, quien tiene 27 años de edad.

Javier Larragoiti fundó una compañía para extraer de la mazorca xilitol, un alcohol de azúcar natural que se encuentra en varios desechos orgánicos.

El xilitol se ha utilizado como edulcorante en bebidas, dulces y goma de mascar, ya que su sabor es muy similar al azúcar convencional.

Leer más: Muere motociclista arrollado en la GAM

Diversas investigaciones han encontrado que el xilitol se absorbe más lentamente que el azúcar, por lo que no contribuye a los niveles elevados de azúcar en la sangre o hiperglucemia resultante causada por la respuesta insuficiente a la insulina.

Su innovación radica en la implementación de un proceso biotecnológico para la producción de xilitol a partir de residuos de mazorca de maíz, pues este producto normalmente se extrae de la madera de abedul.

El xilitol ha demostrado beneficiar a las personas que padecen síndrome metabólico, trastorno común que incluye resistencia a la insulina, hipertensión, hipercolesterolemia y un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

El joven investigador dijo que decidieron usar el maíz como desperdicio agrícola ya que es el más abundante en el país.

Hace cuatro años, el equipo de investigadores del que forma parte se dio cuenta que era posible transformarlo en xilitol mediante un proceso de fermentación muy similar al utilizado para la cerveza. Este proceso redujo significativamente los costos de fabricación, haciéndolo accesible para que más personas beneficien su salud.

“Con ello queremos llegar a la población para prevenir caries, mitigar problemas de obesidad y diabetes, al mismo tiempo combatimos problemas de contaminación; 80 por ciento de los residuos con los que trabajamos normalmente se queman para evitar plagas”,  finalizó Larragoiti Kuri.

Te puede interesar:

Ejecutan a dos hombres en Tlalpan y dejan mensaje de advertencia

Dos muertos durante enfrentamiento entre policías y delincuentes en la Morelos

 

Comentarios