Memes en riesgo de desaparecer con nueva ley de derechos de autor


La directiva de derechos de autor de la Unión Europea busca proteger los derechos de propiedad intelectual de las personas que publican material en Internet, limitando el contenido que se sube a las redes, incluidos los memes.

Activistas aseguran que esta nueva ley ‘exigirá que todo el contenido publicado en Internet se supervise y se elimine si se protege una imagen de los derechos de autor existentes’.

Los inconformes argumentan que las rigurosas protecciones de copyright del Artículo 13 dañarían el intercambio de contenido de parodia y memes que, si bien son obras originales y creativas, a menudo se desarrollan a partir del contenido original de otras personas.

‘Las plataformas en línea se verían dañadas económicamente si se las obligara a cumplir con sus costosas obligaciones’ explicaron miembros de la organización Save Your Internet.

Agregaron que esta medida permitirá a las grandes empresas controlar lo que ‘vemos y hacemos en línea’.

Por tal motivo pidieron a los ciudadanos europeos contactar a sus representantese en el Parlamento Europeo y exigirles que voten contra la aprobación del proyecto de ley, la cual ocurrirá el 20 de junio.

Al presentar el proyecto de ley en 2016, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que quería que ‘los periodistas, los editores y los autores reciban un pago justo por su trabajo’.

Explicó que las protecciones de derechos de autor se aplicarían a ese trabajo ‘ya sea que se realice en estudios o salas de estar, ya sea que se difunda fuera de línea o en Internet, ya sea que se publique a través de una copiadora o esté comercialmente hipervinculado en la web’.

Comentarios