Médicos del IMSS alargan hueso para salvar pierna a hombre

Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”

5 septiembre 2016 6:04 pm

Médicos trumatólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicaron un nuevo sistema de alargamiento óseo para rescatar la pierna derecha de un hombre que se accidentó en una motociclista hace un año.

La también llamada práctica de elongación, fue dirigida por personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, mismo que salvó al paciente de 38 años de perder su extremidad.

El procedimiento permitió que la masa ósea, músculo, piel y tejidos se regeneraran durante un año para alcanzar diez centímetros de longitud.

Para lograr este objetivo, la directora de la UMAE, Fryda Medina Rodríguez, mencionó que Oswaldo fue sometido a tres cirugías, ya que presentaba signos de amputación, además sus órganos vitales se encontraban en riesgo.

La terapia consistió en quitar tejido muscular muerto para después colocar una barra y realizar una incisión en la parte superior del hueso, por lo que la extremidad quedó reducida.

Posteriormente colocaron una esponja para que los tejidos granularan correctamente. El éxito de esto es que lograron cubrir el tejido expuesto con la piel sin obstruir algún vaso sanguíneo .

Lo anterior permitió que el hueso recortado pudiera alargarse al hacerlo girar 45 grados con un tornillo que permaneció fijo a la extremidad cada seis horas, de día y de noche.

Comentarios