Los mexicanos, las víctimas preferidas para estafar a través de WhatsApp

13 abril 2018 6:34 pm

México encabeza la lista de países de América Latina en el que se registran el mayor número de estafas a través del WhatsApp, mientas que a nivel mundial sólo es superado por India, informó el Laboratorio ESET Latinoamérica a través de un estudio.

En el informe denominado “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, se estableció que entre 2016 y 2017 una de las formas más comunes para engañar a los usuarios del mencionado sistema de comunición fue el de las encuestas falsas en las que se prometían cupones de descuento de algunas marcas de prestigio, con lo que estafaron al menos a 22  millones de personas en toda la región.

Leer más: ¿Qué es lo que dice de ti la forma en que usas WhatsApp?

Entre las empresas  que supuestamente ofrecían recompensas están  Mc Donalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon, Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, entre otras.

Tras México, que acaparó 43 porciento de los casos, se colocó Brasil con 25 por ciento, Argentina con 13 por ciento, Perú con 12 por ciento, así como Ecuador y Chile, con cuatro y tres por ciento de forma respectiva.

Leer más: WhatsApp añade tres nuevas funciones

El estudio detalló que el sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, lleva a cabo distintas acciones como la suscripción a números de SMS Premium, visualización de contenidos diversos, inscripción a otros servicios o la descarga de aplicaciones.

“A través de técnicas de tracking o rastreo de pixeles, y utilizando páginas intermediarias entre saltos, los cibercriminales logran almacenar toda la información para luego direccionar al visitante” expresó el estudio.

Ante ello el laboratorio recomendó a los usuarios que aumentarán sus precauciones a la hora de interactuar con publicaciones o mensajes extraños, no sólo en WhatsApp, sino también con el  resto de medios digitales o redes sociales.

Te puede interesar:

Primero Alemania, ahora Canadá ofrece empleo a profesionistas mexicanos

ALDF avanza pendientes: toman protesta 9 jefes delegacionales sustitutos

Ciclista poblano recibe nueva bicicleta por su segundo lugar en el Sky Challenge

 

Comentarios