Lidera Netcity redes de telecomunicaciones

Por Alfredo Páez y Miguel Soria

La empresa Netcity ayuda a las ciudades inteligentes, empresas y gobiernos a mejorar sus procesos y servicios a través del uso de la tecnología, trabaja sobre tres ejes:

  1. El primero es el desarrollo de softwares que permiten ahorrar energía.
  2. El segundo es la seguridad ciudadana.
  3. Por último la gestión gubernamental eficiente.

Ernesto Morales, director de Smart Grid de la empresa Netcity, destacó que en la empresa da soluciones a los cobros de energía eléctricos y de gas que resultan desmedidos a consecuencia de una falla en los softwares.

Durante su participación en el Smart City Expo Latam Congress, la firma expuso a detalle los servicios que ofrecen para mejorar el trabajo de un gobierno local y así emplear de un mejor modo los recursos de los contribuyentes.

“Un organismo de agua municipal tiene pozos de agua y rebombeo, éstos gastan mucha luz eléctrica y en la mayoría de las ciudades cortan el agua no porque rebombearla sale carísimo

Esto pasa porque los softwares de medición de energía no se entienden con los softwares de medición de agua, nuestra solución es cambiar estos softwares obsoletos e integramos el consumo de energía eléctrica con el flujo de agua y con su presión, tenemos que identificar si las máquinas están obsoletas o la productividad de esta máquina para segmentar como se cobra el agua”, dijo Morales.

Te sugerimos: Se unen alcaldes contra el cambio climático en Smart City expo

En cuanto a seguridad, la empresa se encarga de dar mantenimiento a las cámaras de vigilancia que hay en las calles así como su conexión al C4 y C5 que son supervisados por la policía de cada entidad.

Su infraestructura consta en tecnología para resguardar la seguridad en la calle a través de cámaras de videovigilancia, así como el monitoreo de las mismas y los controles de acceso, puertas y alarmas en los centros penitenciarios.

Del mismo modo cuenta con arcos detectores de placas de autos, rastreadores de vehículos en fraccionamientos residenciales y la automatización de los centros de comando C4 y C5, así como centros de comando móvil que se encargan del mantenimiento de equipos.

Te sugerimos: Presenta AutoTraffic calles seguras en Smart City expo Latam

Uno de sus productos que impulsan en fraccionamientos de gran tamaño son los rastreadores de vehículos, para la seguridad de los habitantes se monitorea cada auto ajeno a la unidad.

“Está diseñado para municipios y fraccionamientos muy grandes, al chofer se le otorga un tarjetón con una antena y nosotros podemos monitorear al vehículo en todo momento, cuando un visitante entra a un fraccionamiento residencial se monitorea toda su ruta.

“Hay gente que se pierde y después toma su camino nuevamente, pero hay personas que realizan rondines para hacer algún tipo de actividad ilícita, esos vehículos pueden ser identificados durante su recorrido”, detalló Morales.

Uno de sus inventos que buscan impulsar son espejos retrovisores inteligentes para taxis, se trata del espejo que usa el chofer en el parabrisas para observar a los vehículos que vienen detrás de él.
La peculiaridad es que el espejo retrovisor funciona como una taxímetro, por lo que fija las cuotas de cada uno de los traslados que puede realizar en la localidad, además de poder ingresar a diversas aplicaciones para conocer la identidad del taxista, el retrovisor cuenta con una cámara que graba todo lo que está frente al taxi.

Te sugerimos: Arranca la feria tecnológica Smart City Expo Latam Congress en Puebla

De acuerdo con Ernesto Morales, las cámaras de vigilancia a bordo de todos los taxis en una localidad brindarán información a todos los cuerpos policiacos sobre algún ilícito.

Un invento más son luminarias inteligentes que pueden manipularse desde un centro de control y definir su luminosidad dependiendo la hora en las que no son usadas por los peatones.

Con esto se prevé ahorrar electricidad y dar un mantenimiento constante a las luminarias para evitar que se descompongan.

Para más información se puede consultar la página www.netcity.mx

Te puede interesar:

¡Buzos! ‘Benis’ falsos de 500 pesos comienza a circular por las calles

La historia de 10 supermercados de la CDMX que el tiempo se tragó

Un misterio, el colapso de ‘El Sabino’, el ahuehuete de 490 años de Xochimilco

TE INTERESA