IPN pone en alto a México en competencia mundial de robots de Tokio

1 febrero 2016 3:39 pm

Representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tras enfrentar a equipos de todo el mundo, fueron ganadores del segundo lugar en la competencia internacional de lucha de robots de sumo, celebrada en Tokio, a finales del año pasado.

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco, resaltaron que un punto clave para  su triunfo fue la habilidad para manejar la velocidad de los robots, los cuales cuentan con un diseño a la altura de otros que tiene países desarrollados.

El equipo lleva por nombre Espinher Robotics, fue creado en la ESIME Zacatenco y está integrado por: Adrián Sánchez Reyes, Juan Adolfo García Rejón, Óscar Alberto Castañeda Macías y Héctor Moisés Torres Suárez, estudiantes de Ingeniería en Control y Automatización.

Los robots a cargo de los politécnicos, no debían exceder los 20 centímetros de ancho ni los 30 de largo y debían pesar más de tres kilogramos, esto debido al reglamento de la competencia, donde participaron en  la categoría RCA (radio control).

Gracias a su participación por segundo año consecutivo, los miembros del equipo vuelven a hacer notar su alto nivel competitivo. Por ello su siguiente objetivo es ganar el primer lugar en el torneo que tendrá como sede Viena, Austria, el próximo mes de marzo.

All Japan es un torneo realizado a nivel mundial, el cual se encuentra abierto para todo tipo de publico. En él participan estudiantes de todos los niveles educativos, así como empleados de campañas tecnológicas, sin embargo el único requisito para participar es haber ganado anteriormente la plaza de competidor en torneos clasificatorios de cada región.

Debido a su trayectoria en diseños de robots, Espinher Robotics fue invitado a ser participe en el evento “Gobierno Exponencial: La Misión del CIO” organizado por la oficina de la presidencia de México encargada de la Estrategia Digital Nacional, el próximo 10 de febrero en las instalaciones del Campo Marte.

Participa y Comenta