Estudiantes de FES Aragón crean concreto purificador

14 abril 2018 2:30 pm

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la FES Aragón desarrollaron un tipo de concreto que purifica el aire y el agua, lo que permitirá tener edificios, banquetas y fachadas de edificios que sean amigables con el medio ambiente.

Allan Rodríguez Ortiz, de 25 años de edad y fundador de la empresa ‘Ingenia Concretos’, detalló que la finalidad de este proyecto ayudar a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades, pues el producto absorbe hasta 30 por ciento de los contaminantes que están en el ambiente.

Leer más: Proyecto de la UNAM en Iztapalapa gana medalla de oro internacional

En un video difundido por redes sociales, el estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón detalló que el producto resultado de sus investigaciones tiene las propiedades de purificar y permear.

Rodríguez Ortiz precisó que el proceso mediante el cual purifica el aire se llama ‘fotocatálisis’, una reacción que usa rayos ultravioleta (UV) y degrada los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos.

En tanto que el otro proceso, filtra el agua de las precipitaciones pluviales y por su porosidad permite que regrese a los mantos freáticos y no se despedicie al terminar en las coladeras.

Leer más: Estudiantes UNAM representarán a México en justa internacional de robótica

Este tipo de concreto, elaborado con basura como fibras orgánicas, caucho de llantas y cascajo, tiene un costo de mil 200 pesos el metro cuadrado, lo que lo convierte en un material ideal para zonas propensas a inundaciones o como material en obras urbanas, ya que es muy resistente a los diversos elementos.

El proyecto ha sido premiado con reconocimientos internacionales como el segundo lugar en el ‘The Concrete Convention and Exposition Fall 2015’, efectuada en Denver, Estados Unidos, el cual reconoce las innovaciones en el campo de desarrollo de materiales sustentables.

Te puede interesar:

Primero Alemania, ahora Canadá ofrece empleo a profesionistas mexicanos

ALDF avanza pendientes: toman protesta 9 jefes delegacionales sustitutos

Por devolver objetos, conductores de Uber llegan a cobrar hasta $500 pesos

 

Comentarios