Diseñando el futuro con tecnología de impresión 3D

17 enero 2018 4:42 pm

Por Erick Cervantes

La irrupción de la impresión 3D ha ocasionado tal revuelo que para muchos esta tecnología será la impulsora de una nueva revolución industrial al ser una innovadora alternativa a los procesos de fabricación actuales.

Su aplicación en campos tan diversos como la ingeniería industrial, la educación, la medicina, el arte, la biología, la industria aeroespacial y automotriz, está acompañada de un cambio de mentalidad que fomenta la creatividad y el cambio para dar un giro radical y materializar los productos de la imaginación en objetos tangibles.

La impresión 3D o Manufactura Aditiva es capaz de manipular una gran gama de materiales como resinas fotosensibles, aluminio, cerámica, aleaciones metálicas, plástico, vidrio y hasta chocolate, para crear objetos sólidos tridimensionales.

Existen varios métodos para obtener un producto tridimensional, la diferencia radica en el modo en que se manipulan los materiales utilizados. Dos de los más empleados  son el Modelado por Deposición Fundida (FDM) o el Sinterizado Selectivo por Láser (SLS), las cuales producen capas a partir de ablandar o fundir materiales.

El Modelado por Deposición Fundida consiste en depositar un polímero fundido sobre una base plana, capa por capa. Dentro de la impresora el material se encuentra primero en estado sólidos, al ser calentado se funde y es expulsado a través de una boquilla en delgados hilos que se van solidificando conforme va tomando forma el objeto que se quiere producir.

El Sinterizado Selectivo por Láser consiste en colocar material en polvo dentro de un recipiente a una temperatura menor a la de su punto de fusión, el láser trabaja sobre las áreas elegidas y va dando forma al prototipo deseado.

La primer antecesora de las máquinas de impresión 3D fue la impresora de inyección de tinta, inventada en 1976, sin embargo, hoy en día estos robots industriales ya no se conforman con emprimir historias en papel, ahora se han propuesto reproducir la experiencia del hombre materializada en tres dimensiones.

Desde simples juguetes, bicicletas, instrumentos musicales, ropa, medicamentos y hasta órganos humanos, la impresión 3D ha emergido como una industria avasallante y en constante evolución, cuyos límites parecen no tener fin.

En 2016, la empresa china Winsun Global creó el primer edificio impreso en 3D en Dubai, el cual tuvo un costo de 140 mil dólares, cuya estructura y mobiliario fueron impresos en tan solo 17 días y ensamblados en dos. Además, producirlo con esta tecnología permitió ahorrar 70 % del costo de mano de obra.  

En Estados Unidos una niña de 7 años realizará el primer lanzamiento con una prótesis impresa en su mano derecha en los partidos de todos los equipo de la liga Liga Americana de Beisbol, la MLB (Major League Baseball).

La pequeña, de nombre Dawson, nació con una enfermedad que afecta el desarrollo muscular conocida como Síndrome de Poland, y desde hace un par de años utiliza una prótesis impresa en 3D que sustituye a los tres dedos que le hacen falta en su mano derecha.

Leer más: Ocho nuevos usos para los drones

Si vas a tener un bebé y quieres saber si se parecerá a ti o tu pareja, eCodadys My Baby es una aplicación que te permite no solo visualizar como va a ser tu bebé en la pantalla de tu smartphone, sino verlo en impreso en 3D.

Así que ya podrás anticipar la sensación de observar y sentir la cara de tu hijo y ver si tiene tus ojos ojos o tu nariz, ya que el modelo será impreso en tres dimensiones  y en un material suave al tacto.

Hace unos días la la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio  luz verde para poder aplicar la bioimpresión 3D en la península ibérica.

Con el propósito de ayudar en su tratamiento a pacientes que sufrieron quemaduras graves, bioimpresoras cargadas con cartuchos de células permitirán imprimir tejido vivo sobre un material sintético para reconstruir los tejidos afectados.

La industria de la Impresión 3D parece avanzar hacia el futuro a pasos agigantados, proponiendo una concepción distinta de creación, bajo el lema de ‘hágalo usted mismo’ y es que muchos aficionados a esta tecnología, autodenominados ‘Makers’ están proponiendo nuevas formas de diseñar, producir y consumir un producto.

Como ha sucedido cada que emerge una innovación tecnológica, su aplicación trae consigo nuevas implicaciones éticas y vacíos legales. Desde la vulnerabilidad de los derechos de autor de ciertos diseños, hasta el control gubernamental por  fabricación de  armas con impresoras 3D.

No pasará mucho tiempo antes de que la Impresión 3D comience a generar cambios drásticos en el mercado global, cuyas consecuencias exigirán repensar los esquemas de producción convencionales.

Te puede interesar:

Asesinan a un hombre frente a sus hijas en Nezahualcóyotl

Encuentran muerta a niña dentro de su habitación en Puebla

Asesinan en Tepito a hombre que detuvieron 5 veces 

Comentarios