Con blockchain y criptomonedas, jóvenes buscan transparentar recursos públicos


Goretti Citlady Oronia Tamayo y Alejandro López Ochoa ganaron el primer lugar del hackathon de Talent Land 2018 con su proyecto “Presupuesto participativo”, con el que buscan eliminar la corrupción.

“Mi papá trabaja en gobierno y la problemática que tenían… para eliminar la corrupción y hacer que la gente participara más en los procesos… queremos ayudar con la tecnología hacer más eficiente todo este proceso y transparentarlos”, declaró Citlady para el Big Data.

La joven y su compañero, estudiantes de la Universidad de Guadalajara se ayudaron de la blockchain para lograr el proyecto.

Leer más: ¿No te despegas de redes sociales? Identifica si eres adicto a ellas

“(El proyecto) Consta de diferentes partes, primero es proponemos que se puedan pagar sus impuestos con diferentes métodos de pagos en efectivo, bancarios y también que se acepten criptomonedas”, detalló la joven.

Posteriormente las personas se tendrían que registrar en blockchain: “Es un como registro gigante, tiene un respaldo dentro de muchas computadoras y si alguien quiere modificar un número las demás computadoras se dan cuenta que es falso y la elimina… “ es una red que no se puede hackear“.

Los universitarios buscan que los pagos que haga la ciudadanía y el dinero que utilice el Gobierno estén reflejados en la blockchain. El objetivo es dar un seguimiento puntual del dinero.

“Después la información se metería a otro sistema que se llama contratos inteligentes, que está dentro de la blockchain, es la que se toma la decisión objetiva en donde va a parar el presupuesto para eliminar el factor humano y la computadora sea la que decida a dónde se va a ir tanto presupuesto”, explicó para el Big Data la universitaria.

Asimismo, como parte de “Presupuesto Participativo” los participantes en el hackathon buscan que a través de Facebook la población pueda opinar sobre en qué quiere que el Gobierno utilice sus impuestos a través de una “decisión objetiva”. Por ejemplo, en los baches o en el sector salud: “Por medio de las redes sociales queremos tener una inteligencia artificial para escuchar todos esos comentarios y trasnformarlos en propuestas ciudadanas”.

La ganadora del primer lugar narró que ella y su compañero Alejandro no pensaban participar en el hackathon. Sin embargo, aprovecharon a todos los mentores y experiencias en el evento. Incluso dormían ahí o se quedaban hasta la madrugada con sus asesores, entre ellos Raúl Cruz.

Hasta el momento los jóvenes no han tenido un acercamiento con el personal del Gobierno para que utilicen su proyecto en sus áreas y por el momento quieren dedicarse a detallarlo.

Te puede interesar:

Destacan jóvenes mexicanos por crear algoritmo contra ‘fake news’

Diego, el niño mexicano que revolucionará la tecnología para ciegos