Colaboración científica, puente entre México y Colombia

25 enero 2017 4:08 pm

Con el propósito de fortalecer la colaboración científica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y Colombia, el director general de la institución, José Mustre de León, recibió a la representante de aquel país en México, Patricia Cárdenas Santamaría, quien tuvo la oportunidad de conocer el trabajo desarrollado por investigadores mexicanos en colaboración con estudiantes colombianos.

Leer más: Busca Cinvestav reducir consumo de energía de apps de localización

Mustre de León señaló que las relaciones entre Colombia, fueron casi a la par de la creación del Cinvestav, además enfatizó que ha sido una colaboración provechosa, que ha repercutido en el desarrollo de la capacidad científica de la nación sudamericana.

Por su parte, Patricia Cárdenas Santamaría, declaró que para Colombia es fundamental la cooperación en ciencia, tecnología e investigación con México, porque se tiene una vinculación muy estrecha que hoy en día ya es una relación que llegó a nivel de asociación estratégica.

“Estamos trabajando en muchas áreas, proyectos académicos, culturales de tipo comercial y de inversión; pensamos que todo lo que tenga que ver con la investigación científica nos puede a enriquecer la agenda bilateral que tenemos”, explicó la diplomática.

Cárdenas Santamaría indicó que para los estudiantes e investigadores colombianos, México es un destino muy atractivo, porque sus universidades e instituciones educativas son de alta calidad y los estudiantes están viniendo cada vez en mayor número.

La estrecha colaboración académica y científica entre ambos países se nota a partir de la cantidad de artículos publicados de manera conjunta de 2006 a 2015, que fue de 934 con un total de 24,597 citas, con un promedio de 26.34 citas por artículo.

Comentarios