Carmen Félix, una gran investigadora espacial mexicana

30 diciembre 2017 4:47 pm

La mexicana Carmen Félix, desde pequeña sabía que quería dedicarse a una profesión que tuviera que ver con el cielo y las estrellas. Cuando alguien le preguntaba que quería ser de grande, ella miraba a las alturas y se imaginaba estudiando el universo.

Hoy Carmen Félix es una de las más destacadas investigadoras espaciales de origen mexicano, su odisea comenzó a los 17 años, cuando asistió a un Congreso Internacional de Astronáutica en Houston.

Después de escuchar a algunos astronautas, se animó a preguntar que necesitaba para convertirse en uno de ellos, a lo que el astronauta Mike Massimino le respondió que la NASA buscaba ingenieros y científicos.

Cuando llegó el momento de entrar a la universidad y elegir una carrera, Carnem Félix decidió cursar Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el Instituto Tecnológico y de Estudios Monterrey (ITESM) Campus Monterrey.

Leer más: Joven mexicana realizará estancia en la NASA

Aunque esa carrera no tiene un enfoque espacial, mientras la cursaba continuó alimentando su amor por el cosmos a través de congresos, conferencias y talleres.

Al terminar la Ingeniería trabajó para AT&T y Texas Instruments. Mientras buscaba opciones de especialización dio con la International Space University donde obtuvo una beca para estudiar una maestría en Francia, y hacer una estadía en la NASA, en el departamento de pequeños satélites.

Estando en la NASA diseñó un phonesat hecho con un teléfono Nexus y trabajando de la mano con Google y la NASA, aprovechando al máximo el hardware del teléfono.

Mientras estaba en el centro Ames en la NASA, participó en los foros de consulta que permitieron vincular a la Agencia Espacial Mexicana, ya que Carmen quería abrir las puertas del espacio a sus compatriotas, cosa que poco a poco fue logrando.

Carmen Félix, ha participado en distintas misiones en Polonia, Riotinto, España, Utah y Estados Unidos. Actualmente radica en Holanda donde labora en la International Association for the Advancement of Space Safety.

El sueño de Carmen es que en México, la academia, el gobierno y la industria sepan trabajar en conjunto por el bien de los proyectos de los propios mexicanos, tanto en el ámbito espacial como en cualquier otro.

Te puede interesar:

Chofer de combi sufre infarto fulminante en Iztacalco

Sólo se han hecho 7 cosas con dinero de aumento al Metro

[VIDEO] Meade rechaza fotografiarse con la bandera LGBTTTI

Comentarios