Alumnos del IPN crean prótesis económicas para personas de escasos recursos

10 enero 2018 11:42 am

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñan y manufacturan prótesis funcionales y de gran calidad para población mexicana de escasos recursos.

Los alumnos de Ingeniería en Biónica Diego Alberto Mejía Álvarez, Óscar Iván Molina López y de mecatrónica Luis Eduardo Campos Jardon, Julio César Castro Pérez y Odmar Eduardo Ortega Martínez, del Laboratorio de Prótesis Biomiméticas y Biorrobóticas (LPBB) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) desarrollan prótesis para mejorar la calidad de vida de cientos de personas que han sufrido amputación debido a la diabetes, por diferentes patologías o accidentes.

Estos estudiantes e investigadores se encuentran actualmente a cargo de rediseñar nuevas versiones de prótesis de rodilla, de cadera y un robot auxiliar o exoesqueleto para la rehabilitación de miembro pélvico, el cual está destinado para personas con parálisis cerebral.

Desde 2001, año en que inició el proyecto, la meta es fabricar dispositivos amigables, mucho más ligeros menos costosos y que tengan la mejor disposición para adaptarse a las personas, indicó el investigador Gerardo Alejandro Valentino Orozco, coordinador general del laboratorio.

“El laboratorio funciona a partir de los recursos económicos de los propios pacientes que vienen por una prótesis y se crean de acuerdo al tipo de amputación” acotó Valentino Orozco.

El investigador mencionó que que los sistemas generados en el LPBB se producen con máquinas de control numérico y en talleres fuera del Politécnico.

Leer más: Usuarios demandan a Apple por relentizar a propósito los iPhones antiguos

“Tenemos la prótesis de miembro pélvico más avanzada del mundo que sí utiliza la señal neuronal para moverse, incluso por encima de las comerciales alemanas. Sube escaleras y nadie en el mundo tiene esto. Las comerciales usan trucos o solamente lo hacen por alcance”, subrayó.

Valentino Orozco, quien además fundó la carrera de biónica, indicó que desde su creación el laboratorio ha atendido a más de 110 personas, 85 por ciento hombres, la mayoría con una amputación transfemoral, y comentó que todavía tiene contacto con alrededor de 20 de ellas.

Este proyecto brinda tratamiento alrededor de 30 personas por mes y ha asesorado a más de 20 alumnos. Labora con médicos ortopedistas, neurólogos, internistas, gerontólogos, psicólogos del Hospital Juárez de México y el de Atizapán de Zaragoza.

Valentino Orozco informó que en México actualmente hay 7.5 millones de personas con alguna discapacidad, 4.5 con alguna discapacidad motriz por diferentes patologías, algunas congénitas o adquiridas con el tiempo.

La mayor causa de amputación y muerte en el país es la diabetes mellitus que ocasiona cerca de 110 mil amputaciones al año. Hace tres años eran 87 mil.

Te puede interesar: 

Los 10 perros más caros que compran los chilangos

Asesinan a presunto narcomenudista y su familia

[VIDEO] “Dame la tablet o te mato”, madre da golpiza a su hija

Comentarios