Alcatel busca acercar al Gobierno y con la ciudadanía mediante apps

Se pueden diseñar aplicaciones con las que el ciudadano pueda enviar mensajes de voz, videos o fotografías, para que las autoridades respondan.

Los Gobiernos locales pueden tener un mayor acercamiento con los ciudadanos mediante el funcionamiento de apps que permitan reportar incidentes en tiempo real.

De acuerdo con Rodrigo Pivetti, director de la empresa  Alcatel-Lucent Enterprise, se pueden diseñar aplicaciones con las que el ciudadano pueda enviar mensajes de voz, videos o fotografías, para que las autoridades puedan reparar luminarias, calles en mal estado o reportar un incidente delictivo.

“Cuando el Gobierno transforma sus procesos podemos considerar que es un proyecto de ciudad digital, porque está llevando mejores servicios a los ciudadanos con la ayuda de la tecnología, más eficiencia, mejora las aportaciones de los contribuyentes y también pueden llevar servicios a los ciudadanos con una experiencia diferente”, dijo.

Dicha empresa es especialista en el ramo y se encarga de la creación de las apps, así como los sistemas de almacenamiento conocidos como “nubes”.

Durante su participación en el Smart City  Expo Latam Congress, el especialista en medios de comunicación aseguró que su empresa cuenta con la infraestructura de última generación  para dotar de internet a los espacios públicos y el transporte que así lo requiera.

Pivetti consideró que dotar de información constante a los usuarios del transporte público es esencial en una ciudad moderna; con internet se puede informar de estragos viales y retrasos en Metro, Tren Ligero y Metrobús, por ejemplo.

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

Para mejorar el rendimiento operativo de una ciudad, ésta debe de apoyarse en las nuevas tecnologías para alertar a los ciudadanos y consumidores de anomalías en la velocidad de carreteras, temperatura de cada sitio, defectos mecánicos en trenes y otros tipos de transporte público así como el tráfico que hay en cada intersección.

Aunque es consciente de que algunos sistemas de transporte público en la Ciudad de México ya cuentan con internet, Pivetti no descarta su participación en otros municipios que busquen dotar de esta herramienta tecnológica a otros medios de transporte.

“Somos una compañía enfocada en la conectividad, tanto en la red internet como en la conectividad de las comunicaciones, nos especializamos en la seguridad de las personas que se conectarán a dichas redes.

“Hicimos un proyecto en el Metro  de Nueva York donde pasan más de 12 millones de personas por día, es  una red pública de wifi donde la gente puede usar sus smartphones de forma gratuita”, abundó.

Para ello usan tecnología de punta como el wifi Wave 2, que es más potente a las señales de internet más comunes.

Ésta tiene una compatibilidad de dispositivos de doble banda, lo que representa 65% de los dispositivos en el mercado con canales adicionales de 5 GHz.

Además, la compañía tiene  una transferencia de datos más rápida, pues el Wave 2 alcanza velocidades de hasta 2.34 GB  a través de una red inalámbrica.

Los datos pueden enviarse a dispositivos conectados simultáneamente, lo que mejora la eficacia y el rendimiento de múltiples entradas y salidas para distintos usuarios.

Para más información sobre la empresa se puede visitar la página https://www.al-enterprise.com/

 

TE INTERESA

EL BIG DATA TV

Los premios Oscar podrían quedarse sin anfitrión