Talan árboles por plaza comercial en Xochimilco

4 octubre 2016 7:57 pm

A pesar de contar con sellos de clausura, trabajadores derriban árboles para construir una plaza comercial en el Barrio de Santa María Tepepan, en la delegación Xochimilco.

De acuerdo con los pobladores, desde hace cinco meses, la inmobiliaria a cargo del proyecto burla constantemente la prohibición para continuar con la obra.

Esta casa editorial reveló que el “boom inmobiliario” tiene en jaque a los pobladores de la demarcación, ya que la mayoría de estas operan con permisos falsos.

Leer más: Vecinos de Xochmilco padecen efectos colaterales del boom inmobiliario

Como es el caso de Tepepan, donde vecinos acusaron a la administración del Gobierno capitalino permitir construcciones que violan el uso de suelo y poner riesgo las zonas de conservación natural.

Y que pese a que dicha obra muestra una licencia de construcción con un número de folio del cual no existe registro en la delegación Xochimilco, la construcción continua.

Según consta en la declaratoria de cumplimiento ambiental otorgada por la Secretaría del Medio Ambiental capitalina- derivada del expediente DEIA-DCA-0939/2016- aparece como uno de los responsables del proyecto, Martín Iriso del Cueto, gerente general de la empresa INDUPAN LEYRIPAN S.A. DE C.V.

Los cuales, según el expediente, no cuentan con los permisos correspondientes y quienes violarían la Ley, de acuerdo al artículo 391 bis del Código Penal para el Distrito Federal.

“Lamentablemente, la desidia de la delegación Xochimilco para atender el caso llevó a que el día de hoy se consumara otra grave afectación, ya que la empresa taló árboles que se encontraban al frente de la construcción”, denunciaron.

Además, los residentes acusaron a las autoridades delegacionales por la tala de ejemplares en la zona, pues la construcción no se ha suspendido de manera definitiva, como se comprometieron hace en este año.

También exigieron la intervención de la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial, el Invea y la Sedema, con el objetivo de castigar esta práctica y aplicar medidas administrativas en contra de los funcionarios que resulten responsables.

Comentarios