Taekwondo con miras de medalla para Río 2016

22 junio 2016 11:30 am

Si de patadas se trata, el taekwondo es el deporte que, además de hacer el uso de la fuerza y habilidad, también lo hace de la mente y el entrenamiento espiritual. Fue agregado como deporte oficial hasta los Juegos Olímpicos de Sidney 2000-

El Taekwondo se practica golpeando con los pies y puños, aunque las patadas son las más significativas en el momento de la batalla. Las medidas del área de combate es un cuadrado de 12 metros por lado, con una línea de seguridad, en donde no se puede golpear al rival cuando éste se encuentre ahí.

El dobok es el traje de combate, que consta de camisa y pantalón blanco. Además, se usa un casco o mori que cubre las orejas, cráneo y mandíbula de los competidores. Se utiliza un protector genital y un peto o momtog, que protege zonas blandas del cuerpo.

Existen las categorías femenil y varonil. Para las mujeres hay combates con pesajes de 49 kilos, de 49 a 57, de 57 a 67 y más de 67. Mientras que los hombres, cuentan con combates que van desde los 58 kilos, hasta llegar a los 80 o más.

Las zonas válidas de golpe son las marcadas con los protectores de tronco y cabeza, pero en la columna vertebral no se permiten golpes. Los movimientos que permiten la puntuación son los siguientes:

  • Un punto por una patada al cuerpo.
  • Dos puntos por un golpe en el cuerpo con movimiento giratorio.
  • Tres puntos por una patada en el casco.

Para que un golpe sea sumado, al menos tres jueces deben marcar el punto como válido. Además, el impacto debe causar un movimiento de desplazamiento al rival para que sea contado. Las faltas reducen puntos. Cuando se realiza una falta menor se reducen un punto hasta la acumulación de dos penalizaciones, pero si es de mayor magnitud, se descuenta un punto directamente al marcador.

Existe todo un ritual de cortesía antes de cada combate, en donde se tiene que saludar y respetar al rival en turno. El Taekwondo está dividido en tres rounds de 2 minutos de duración, con descansos de 1′.

El ganador es el que suma más puntos en las pizarras, o de ser el caso, por la vía del nocaut.

México es una de las potencias en la especialidad, aunque en los Juegos de Londres no pudo obtener el oro, se espera que la delegación obtenga un par de preseas doradas con María Espinoza y Oscar Navarro, quienes se encuentran cerrando fuerte rumbo a la justa deportiva de Río 2016. Cabe la pena señalar que Espinoza fue medallista en Beijing 2008.

Con información de Rafael Alejo

 

Comentarios