Richard Carapaz, el ecuatoriano que rompió pronósticos y ganó el Giro de Italia

Foto: EFE

Richard Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano y el segundo latinoamericano en ganar el Giro de Italia, venciendo la hegemonía de los italianos.

Richard Carapaz se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia y el segundo latinoamericano en lograr esta hazaña, después de que el colombiano Nairo Quintana alzara el título en 2014.

El joven de 26 años, apodado la locomotora del Carchi, es el nuevo héroe nacional en Ecuador y un ejemplo para los ciclistas de todo el mundo, pues a pesar de no figurar como uno de los favoritos se llevó el título de una de las máximas competencias de ciclismo internacional.

Uno se prepara para buscar el éxito y eso fue lo que hice. En el equipo confiábamos en hacer un gran Giro. Ir con esa mentalidad fue importante. Salí con la idea de ser campeón. Y poder escribir mi nombre en lo más alto ha sido espectacular. Estoy contento por cristalizar un sueño”, declaró ­Carapaz al diario El Universo.

Su triunfo es histórico, pues desde 1909 es el primer ecuatoriano en aparecer en el palmarés del Giro.

Esta carrera que recorre poco más de 3.500 kilómetros de Italia —aproximadamente unos 170 km por etapa— en 21 etapas, sólo vio coronarse campeón a un latinoamericano por primera vez casi después de un siglo de su inauguración: el colombiano Nairo Quintana, que hizo el “1-2” con su compatriota Rigoberto.

Un historia de esfuerzo y superación

Foto: La Vanguardia

Llegar hasta este punto fue todo un reto para Carapaz, pues reconoció que en Ecuador no había suficiente apoyo para el ciclismo.

De acuerdo con CNN Español, el ciclista ecuatoriano comenzó su carrera ciclística con una bicicleta vieja.

Mi papá en ese entonces transportaba chatarra. Y un día yo me subí al carro y encontré una bicicleta… y yo veía que podía rodar y le dije a mi papá que si me la podía regalar para yo andarla y me la regaló”, relató.

Él nació en Playa Alta, en Julio Andrade, provincia de Carchi, en el norte de Ecuador. Está en el límite con Sucumbios, por lo que Richard paseaba con su bicicleta entre las dos provincias.

A sus 26 años el ciclista ecuatoriano ostenta varios títulos, entre ellos ser el único ganador no colombiano de la Vuelta a la Juventud, en la que por 50 años reinaron los colombianos, hasta 2015.

En esa época tenía solo 21 años. El ecuatoriano también ha sido campeón de los Juegos Panamericanos sub-23 (2013).

En 2017 estuvo a punto de ganar el Gran Premio de Larciano (superado el británico Adam Yates y por delante del colombiano Rigoberto Urán) y en la Ruta del Sur, donde el suizo Dillier le aventajó por un solo segundo.

Foto: Aleteia

Para ese año, su presentación en la Vuelta a España le propició muchos más triunfos en el ciclismo internacional y para 2018, “se volvió hombre clave en las etapas de montaña”.

Nunca debemos olvidar nuestros sueños de infancia. Siempre pueden hacerse realidad con trabajo duro y determinación. Estoy feliz de cumplir mi sueño de ganar una gran carrera como el Giro de Italia”, dijo al coronarse campeón.

Carapaz dijo que a diferencia del fútbol, en su país no veían al ciclismo como un deporte favorito.

Pedir apoyo para el ciclismo en Ecuador era como gritarle a un sordo. Ahora hay que pasar página y disfrutar. Hay mucha gente ilusionada. Esperemos que se puedan abrir las puertas para esos ciclistas que vienen por detrás y que no sólo se cristalicen los sueños sobre una bicicleta, sino que se respalde a otros deportes”, agregó.

Cinco años más tarde, Ecuador se pone por primera vez en el top del ciclismo internacional con Carapaz, que logró vencer la hegemonía italiana en más de un siglo de competición.

Los italianos han dominado históricamente esta competencia ocupando el primer lugar 69 ediciones; ciclistas de Bélgica han ganado siete títulos, Francia 6 y España 4.

TE INTERESA