[QUINTA PARTE] Por costosos, deportes invernales fuera del radar para México

24 febrero 2017 12:44 pm

Cerramos la semana de especiales de México y los Juegos Olímpicos de Invierno, que exactamente en un año se estarán desarrollando en Corea del Sur, presentando el principal obstáculo para que nuestro país invierta en tener y desarrollar atletas para aumentar la presencia en la justa invernal.

Y todo es tan sencillo como saber esto: los gastos de los atletas que practican deportes invernales en Canadá y Estados Unidos son altos, ya que gastan alrededor de dos mil dólares al mes entre campamentos y competencias.

“En pesos serían 50 mil al mes y ahora es un presupuesto de ellos mismos ya que la federación de patinaje sobre hielo y de deportes de invierno se maneja con recursos propios. Antes, cuando el Comité Olímpico Mexicano tenía dinero, siempre nos apoyó”, declaró Carlos Pruneda, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana que estará en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018.

LEER MÁS: México con cuatro o cinco atletas a Pyeongchang 2018

Pruneda, quien fue a los Olímpicos de Calgary 1988 y ha estado al pendiente de los deportes invernales en México, menciona que se tiene la percepción de que estas disciplinas son solo para gente con muchos recursos, pero todo depende hacia dónde se quiera voltear.

“Mucha gente me ha dicho que son deportes elitistas y tienen razón, porque debes irte a otro país  a entrenar o debes vivir allá. Esa es una opción menos costosa ya que tenemos mexicanos fuera de México y varios de ellos no son de mucho recurso, entonces se debe buscar la forma de cómo apoyarlos. Ahorita estoy en pláticas con el consulado mexicano en Denver para hacer programas con los mexicanos que viven en ese estado para apoyarlos e impulsarlos”, dijo.

El directivo cuenta que varias personas en nuestro país se han acercado para saber cómo pueden practicar los deportes invernales, sin embargo, cuando se les hace saber la realidad y los requerimientos que necesitan para practicarlos, se decepcionan.

“Muchos chicos y chicas me han buscado, tienen interés de competir por México en los Olímpicos, unos lo han intentado y otros se han dado cuenta que no es tan fácil como creen, además las reglas de las federaciones internacionales son cada vez más estrictas para clasificar. Se necesita una gran preparación física, debes estar fuerte. Muchos mexicanos van a Estados Unidos y Canadá a esquiar y hay muchos muy buenos pero para lo que hacen y no para las competencias”, mencionó.

Sí, son deportes onerosos
Como en México no existe un plan de desarrollo para los deportes invernales, las autoridades deportivas solo están a la expectativa de que alguien que entrena en el extranjero sobresalga para así voltear hacia él y darle un apoyo.

“El mantenimiento de los atletas en el extranjero es un tema oneroso, estamos hablando de gente que no se va a hacer un campamento sino que propiamente toda su vida ha estado allá, por lo tanto, es una preparación permanente y no te da hacer un campamento de altura o irte algunas semanas, sino que requiere propiamente vivir allá para estar en las competencias”, declaró Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Con esto, el máximo dirigente del deporte mexicano menciona que en este momento los deportes invernales no son prioridad en el país, y por ende, la participación mexicana seguirá siendo a cuentagotas, básicamente con mexicanos nacidos en el extranjero.

“No es nuestra tradición los deportes de invierno como en otros países sí lo es, pero más allá de eso, la Conade siempre está abierta para cuando hay talento, en cualquier momento se les pueda apoyar”, sentenció.

Comentarios