[VIDEO] México vuelve a ser campeón de los Centroamericanos con la presencia de Cuba

La delegación nacional le arrebató el primer lugar del medallero general a los isleños, situación que no pasaba hace 52 años

México se proclamó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y lo hizo con un total de 341 metales, de los cuales 132 fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce, y lo que hace especial este triunfo, es que ahora consiguió el primer lugar del medallero general con la presencia de los cubanos.

En la edición de Puerto Rico 1966, fue la última vez que México le ganó a Cuba, una edición donde solo hubo 17 deportes. La delegación nacional logró 38 oros por 35 de los isleños.

 

 “Los resultados que aquí se cosechan se trabajan durante años. Trabajamos con estos jóvenes desde hace dos años y hoy se logró ese resultado. Ahora hay que seguir con el crecimiento, con el trabajo, no podemos confiarnos, los Juegos Panamericanos ya incluyen países de primer mundo en el deporte, como Estados Unidos, Canadá y después vienen los Juegos Olímpicos y esa es la tarea que tiene México y a donde nos debemos encaminar”, declaró Valentín Yanes, subdirector de Calidad para el deporte de la Conade.

 

El dirigente dio a conocer que se invirtieron 497 millones en el último año para lograr este resultado, donde 60 fueron para preparación, 120 en pago de entrenadores y equipo multidisciplinario, 17 en traslado a la sede y 300 en participación de eventos clasificatorios.

De esos 132 oros, 48 fueron en deportes no olímpicos, por lo tanto, la Jefa de Misión, María José Alcalá señaló que no se debe caer en triunfalismos.

 

“Nosotros soñamos con ganar y lo hicimos, pero el camino no ha sido fácil, y esta hazaña es de los atletas, de los entrenadores, y del cuerpo multidisciplinario. Ahora no podemos caer en triunfalismos y debemos seguir trabajando porque es una delegación joven la que tenemos y es el primer paso del ciclo olímpico”, dijo Alcalá.

 

Ahora el siguiente reto serán los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde México tendrá como objetivo recuperar el quinto lugar del medallero general, el cual le fue arrebatado por Colombia en la edición de Toronto 2015

Medallero general

País                       O             P             B             Total

  1. México             132         118         91           341
  2. Cuba                 102         72           68          242
  3. Colombia         79           93           97           269
  4. Venezuela        34           48           73           155
  5. Dominicana     25           29           53           107

 

TE INTERESA