Medallistas mexicanos siguen esperando los premios prometidos por Conade

Ya sólo…

Ya sólo faltan tres meses para que termine la presente administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde es titular Alfredo Castillo, y los deportistas viven en la incertidumbre, ya que el presupuesto para los deportistas prácticamente desapareció y los premios prometidos no se han entregado.

Hace exactamente un mes, Castillo anunció, con bombo y platillo, que los medallistas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla recibirían un estímulo por cada presea obtenida, donde la cantidad sería 50 mil pesos por oro, 25 por la plata y 12 mil 500 por el bronce.

Leer más: Los medallistas de Centroamericanos recibirán premios acumulables

“Por instrucciones del presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y validadas, hace unos momentos, por el secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño) conseguimos la partida para reconocer a nuestros medallistas y entrenadores”, declaró Castillo, en una conferencia de prensa realizada por la Federación Mexicana de Natación.

 

Foto Mexsport: La natación obtuvo 15 medallas de oro en la justa centroamericana

Hasta este momento, los deportistas no han recibido la notificación de cuándo recibirán los reconocimientos económicos, mientras otras instituciones y estados ya premiaron a los ganadores de medalla en la justa centroamericana, tal es el caso del Indeporte de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de México.

Al parecer a la Conade se le olvidó que después de Barranquilla los atletas deben seguir su camino para ir en busca nuevos objetivos, incluso, algunos deportistas ya pelean desde este momento por el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un caso reciente fue el taekwondoín Uriel Adriano, quien tras no recibir apoyo para ir al Abierto de Canadá, solicitó por medio de sus redes sociales una colecta para asistir al evento que se realizará del 13 al 16 de septiembre. El jalisciense solicitó presupuesto para ir al evento, ya que es un certamen que le ayudará a sumar puntos para el ranking olímpico y mundial.

“Amigos de todas mis redes sociales, si alguien conoce a alguna persona de Gobierno o empresa privada que quisiera apoyarme para poder ir a un torneo, que me ayudaría mucho para seguir sumando en mi ranking olímpico. Como no tengo ninguna beca ni apoyo por mi estado, me veo en la necesidad de pedir apoyo por todos los medios posibles”, dijo Uriel Adriano en su cuenta de Facebook.

Un día después, el taekwondoín obtuvo el apoyo para ir al certamen, el cual vino de una autoridad del Comité Olímpico Mexicano.

Mariana Avitia fue otra deportista que la Conade no apoyó para ir a Lima, al clasificatorio a los Juegos Panamericanos

Otro caso es el de la tiradora deportiva, Alejandra Zavala, quien por ahora se encuentra en Corea para competir en el Campeonato Mundial; sin embargo, lamenta que no hayan apoyado a todo el equipo para asistir al evento.

“Es una lástima porque no recibimos todo el apoyo para estar en el Mundial, a mí se me está pagando todo, pero lamentó que no haya más atletas mexicanos que compitan en este evento”, dijo Zavala.

Incluso la deportista, quien fue la abanderada en la pasada justa centroamericana, mencionó que la Conade le dio una opción antes de viajar a tierras asiáticas.

“Conade me dijo que si lograba en el Mundial el pase olímpico ya no tendría caso que fuera a las Copas del Mundo de este año; al contrario, si lo logro debo ir a esos eventos como preparación rumbo a los Juegos Panamericanos, un evento importante para nuestro país y tenemos que hacer lo mejor para estar dentro los primeros del medallero”, dijo Zavala.

Así, los deportistas mexicanos ya comenzaron con el camino hacía sus nuevos objetivos y continúan a la espera de que se les dé el estímulo prometido.

Te puede interesar:

Dani Ceballos rompe el silencio ante la poca oportunidad que tuvo con Zidane

Oferta de la Roma no convenció al América para llevarse a Diego Lainez

TE INTERESA