La cultura mexicana presente en la inauguración de los Olímpicos de Invierno

9 febrero 2018 10:21 am

La delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 desfiló en la ceremonia de apertura en el estadio olímpico de esta ciudad coreana.

Germán Madrazo, quien portó un traje de charro y el lábaro patrio, encabezó el grupo mexicano que desfiló en el estadio olímpico de PyeongChang, en donde acudieron las máximas representantes de las autoridades coreanas y del Comité Olímpico Internacional (COI).

Madrazo lideró el grupo a lado de sus compatriotas los esquiadores Robert Franco y Rodolfo Dickson, así como Sarah Schleper y los entrenadores de cada uno, estuvieron en esta ceremonia protocolaria de apertura de la justa invernal.

Ahora en las competencias cada uno de los atletas nacionales portará un traje relacionado con la cultura de la muerte en México (calaveras), el cual mostraron ya en los entrenamientos y ha causado revuelo por el colorido.

Hace cuatro años en Sochi 2014, Hubertus Von Hohenlohe pasó a la historia por ser portador de un traje de charro y fue la sensación de la justa, fue una indumentaria que él mismo diseñó. Ahora en PyeongChang 2018 también fue Von Hohenlohe, quien se atrevió al diseño del traje.

Por otra parte, los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años. Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1945, desfilaron bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco y en medio de una sonora ovación de los 35 mil 000 espectadores que abarrotaron el Estadio Olímpico.

De la misma manera, por primera vez acude a Corea del Sur personalidades políticas de Corea del Norte como la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un, y el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

El presidente del comité organizador de la justa, Lee Hee Beom, destacó que estos Juegos marca la historia porque los atletas norcoreanos asisten como prueba de la cultura olímpica y significado de paz entre las naciones.

 

“Significa que las dos coreas están unificadas a través de los olímpicos, el deporte tiene gran poder para unir a la gente para justo con armonía y paz”, dijo.

 

De igual manera, acudió el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI); el alemán Thomas Bach, quien destacó la hermandad entre las naciones y desde luego que el deporte sea convertido es un lazo de amistad y paz.

En la recta final de la ceremonia, se interpretó la canción Imagina que inmortalizó el cuarteto británico los Beatles y con las velas encendidas crearon una paloma como símbolo de paz.

 

Comentarios