[Entrevista] Aída Román va por su séptimo Mundial, pero ahora en casa

29 septiembre 2017 6:55 pm

El Campeonato Mundial de Tiro con Arco en la Ciudad de México será para Aída Román la séptima ocasión consecutiva que compita en este tipo de justa, pero ahora con la ventaja que tirará sus flechas con el apoyo del público mexicano.

La arquera se siente entusiasmada por competir en casa y así conseguir la medalla individual que le hace falta en mundiales al aire libre, en Turín 2011 obtuvo la plata en la modalidad mixta junto con Juan René Serrano. El mejor resultado de forma individual hasta el momento es el que consiguió en la edición pasada, en Copenhague 2015, donde obtuvo el séptimo lugar.

Sin embargo, Román muestra algo de temor por los sucesos naturales que se han presentado en la Ciudad de México, como los sismos del 7 y 12 de septiembre, por lo tanto espera que del 15 al 22 de octubre, días en que se realizará el Mundial, no se presente este tipo de fenomeno natural.

Román llegará a este evento como la máxima exponente de México ya que en su palmarés tiene la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, el oro en el Campeonato Mundial Bajo Techo en Nimes 2014 y cinco oros en Copas del Mundo, solo por mencionar algunos.

¿Cómo van los entrenamientos de cara al Mundial?

“Van bien, un poquito fuertes. Vamos esta semana a checar cómo están nuestros promedios para que en la siguiente se armen objetivos e ir más enfocados a lo que buscamos en el Mundial”.

El hecho de que el Mundial sea en México ¿es una ventaja para ustedes?

“Es muy padre que el Mundial sea en la Ciudad donde estará nuestro público, además se le dará esa publicidad al deporte en tu país, pero también esta el factor de no defraudar a tu país y esperemos que todo salga bien. El nivel es en el equipo es muy bueno y esperemos que nos podamos desempeñar lo mejor posible”

¿Qué experiencias te han dejado los mundiales donde has competido?

“En todos los mundiales donde hasta ahora competí han tenido climas complicados, por ejemplo, en Dinamarca te tocaba la lluvia muy fuerte durante 30 segundo y te mojabas, y luego salía el sol. En Turquía nos tocó que uno de los entrenadores le diera un paro cardíaco, hubo muchísimo viento y frío, mientras que en Italia nos clasificamos un poco bajo debido a que nos hallamos muy bien. Entonces, han sido mundiales difíciles y complicados, sin embargo, en el pasado obtuvimos los resultados que queríamos y ahora esperamos en la siguiente edición hacer lo mejor”

Ahora en México ¿deben estar adaptados a las variaciones climáticas?

“No sabemos en qué momento pueda surgir otro temblor porque ha estado muy cambiante todo el clima, también la tierra se está moviendo, hace poco Don Goyo comenzó a sacar fumarola y a tener de nueva cuenta actividad, así que esperemos que salga lo mejor posible y se pueda dar una buena semana. Ya conocemos las condiciones de la Ciudad de México, ya hemos tirado aquí muchos años, ya sabemos que aquí muy pocas veces suele hacer viento, así que esperemos que sea una semana tranquila”.

¿Sientes que te hace falta esa medalla individual en un Mundial al aire libre?

“Conseguí una en equipo mixto, la medalla de plata junto con Juan René Serrano, pero en individual esperemos que se pueda lograr esa presea, es como uno de los objetivos que todos buscamos, que es llegar a lo más que se pueda, a la final, y para eso nos hemos estado preparando”.

 

Comentarios