En un show armado, Carolina Valencia reclama exclusión de competencia

17 septiembre 2017 6:28 pm

Carolina Valencia no fue inscrita para el Campeonato Centroamericano en Guatemala, a realizarse la siguiente semana, evento que repartirá plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, situación que provocó la molestia de la halterista en sus redes sociales.

“Decepcionada de que no me dejen representar a mi país y competir. Desacato de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas al no dejarme competir en el Centroamericano de Guatemala a pesar de haber recibido el apoyo de la CAAD y la Conade. Al llegar a Guatemala me encuentro con la noticia que no me dejarán competir porque la FMLP no hizo el cambio inscripción y sin hospedaje”, dijo Valencia.

La deportista ya sabía con anterioridad que la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), no la registró para participar en éste evento y que en su lugar estaría Andrea de la Herrán, a quién el presidente de la Asociación, Rosalío Alvarado, mandó con la finalidad de darle fogueo a las nuevas generaciones.

Valencia, quien se dopó en el Mundial del 2013, no estuvo de acuerdo con tal decisión y acudió a la Conade y la CAAD (Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte) para solicitar su intervención y recuperar ese lugar para el evento con el argumento de que se ganó el derecho de ir luego de triunfar en el Campeonato Nacional realizado en mayo en Monterrey.

Las instancias mencionadas resolvieron a favor de la halterista pero ese apoyo fue con poca fuerza y le remarcaron que no estaba en sus manos el hecho de registrarla en el evento ya que eso le compete a la federación.

“Me permito informarle que con base en el análisis por esta Subdirección, y anteponiendo que la FMLP es quien realiza las inscripciones al evento en cuestión, por nuestra parte avalamos técnicamente su participación”, decía la carta de Conade dirigida a Valencia.

Mientras que la CAAD, una institución que no tiene autoridad para emitir una sanción, y solo esta para analizar y recomendar, solicitó que la deportista fuera incluida para competir en el evento centroamericano.

“Este pleno otorga la suspensión provisional solicitada para efectos de que la FMLP, Asociación Civil, incorporte a la atleta Carolina valencia al campamento de preparación previo al campamento de preparación previo al campeonato centroamericano en el Comité Olímpico Mexicano y que no se le impida la participación en el evento centroamericano, así como en el Mundial de mayores”, informaba la carta del CAAD.

Así, al contar con ese apoyo, Valencia viajó a Guatemala para reclamar su lugar, sin embargo, su esfuerzo fue en vano ya que la FMLP hizo caso omiso a sus peticiones, como conseguirle hospedaje y cambiar el nombre por el suyo en la categoría donde pretendía competir, en menos de 48 kilos.

Poco tiempo después, la pesista anunció su llegada a la Ciudad de México hoy por la noche, lo cual confirma que solo quería evidenciar que no fue inscrita por la federación. Carolina nació y vive en Chetumal, Quintana Roo, por lo tanto, le quedaba más cerca regresar a su casa que venir a la capital.

Las plazas centroamericanas que otorgará el evento en Guatemala serán para el país, por lo tanto, Valencia aún tendrá la oportunidad de buscar su lugar a Barranquilla 2018 en caso de que el boleto se obtenga.

 

Comentarios