En Panamericanos y Olímpicos, los atletas compartirán equipo multidisciplinario

La directora de la Conade, Ana Guevara, mencionó que con la finalidad de optimizar recursos, no permitirá que un atleta vaya con su propio equipo médico

Los Juegos Panamericanos de Lima se encuentran a unos meses de que se celebren, y la directora de la Conade, Ana Guevara, indicó que el presupuesto para ese evento ya esta semana podría liberarse.

«Vamos a liberar el recurso económico para el Comité Olímpico Mexicano, y los pagos de lo que implica mover la delegación a Lima, pero así estamos todas las dependencias, pero creo que el tema de Panamericanos quedará ya esta semana», dijo.

Y con la idea de optimizar los recursos federales, la ex velocista también mencionó que para los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de  Tokio 2020, se buscará que sólo haya un equipo multidisciplinario para todos los atletas, es decir, que no permitirá que un deportista asista con su propio grupo de trabajo.

«Estamos buscando por llevar el mejor equipo deportivo, tanto atléticamente como en el acompañamiento, hemos tenido diálogos previos con la Jefatura de misión y el presidente del Comité Olímpico Mexicano, de conformar un equipo médico y fisiatras, llevar un solo equipo y no tener gente externa», señaló.

Deportistas como la clavadista Paola Espinosa y la taekwondoín María Espinoza, viajan y entrenan con su propio equipo multidisciplinario, por lo tanto, ahora deberán compartir uno en las justa continental.

Por otra parte, Ana Guevara tendrá una reunión esta semana con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre el Plan Nacional del deporte, aunque aún la ex velocista no quiere darlo a conocer.

«Esta semana tendré una reunión con el Secretario de Educación Pública y con el Presidente, para ver el plan de trabajo, y como lo he dicho esta pre establecido, pero no lo he hecho público, porque aún no tenemos recursos y la manera en que llegarán etiquetados. He mantenido la calma, y espero esta semana se defina y podamos ver movimiento en cuanto al recurso, para así ya presentar el Plan Nacional», declaró Guevara.

En otro tema, Guevara buscará que la marchista Guadalupe González pueda ser incluida en el proceso a Juegos Panamericanos de Lima 2019, en caso de ser exonerada del dopaje en su audiencia con la IAAF, la cual tendrá en los próximos días. La Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo ya comenzó con el proceso para los marchistas hacía esa justa continental, y fue el pasado fin de semana en el Circuito Internacional que se realizó nen Michoacán.

«Si no es acreedora al castigo, buscar la forma de que vaya a los Panamericanos, ya que tampoco hay alguien que se acerque en su nivel a Lupita y eso se vio en el selectivo», mencionó.

Las declaraciones de Guevara se dieron durante la presentación del cinturón Maya, el cual otorgará el Consejo Mundial de Boxeo al vencedor de la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Daniel Jacobs.

TE INTERESA