El relevo 4×100 busca volver a un Mundial

25 abril 2017 9:09 pm

Por décadas, el atletismo mexicano tuvo constante participación mundialista con el relevo femenil en los 4×400 metros. Pero al voltear al llegar el final de ese grupo de atletas, se acabó la presencia. Pero este año surge la posibilidad de que un equipo varonil vuelva a tener presencia en este tipo de justa, algo que no sucede desde hace 20 años.

Es con el relevo 4×100 varonil, que está conformado por César Ramírez, Juan Carlos Alanis, Iván Moreno y Héctor Ruiz, con quien intentarán romper la sequía, pero para lograrlo deberán ubicarse dentro de los 16 primeros lugares en el ranking mundial de esta prueba.

“Es un relevo joven donde Héctor es el mayor con 24, y los demás con edad de 21 a 22, con lo que se tiene mucho futuro, ya que el pasado fin de semana, en el Mundial de Relevos, no se veía a un grupo que bajara el rango de los 40 segundos, algo que no pasaba desde hace ya muchos años”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.

El pasado fin de semana, este equipo participó en el Campeonato Mundial de relevos, realizado en Bahamas, donde en la semifinal hicieron un tiempo de 39.71 segundos, y con esa marca ahora ocupan el sitio 17 del ranking mundial, por lo que la esperanza crece para clasificar al Mundial de Londres, que se realizará del 5 al 13 de agosto en Londres.

“En lo personal yo quiero lograr la marca en mis pruebas, 100 y 200 metros, pero sí se da en el relevo que mejor, y siento que si se puede lograr ya que estamos a un lugar de ubicarnos dentro de los 16 países que van al Mundial. La federación está buscando un evento en mayo para que volvamos a correr y mejorar la marca de 39.71 para ya meternos en la clasificación”, dijo el velocista César Ramírez.

La última ocasión que un relevo 4×100 estuvo en un Mundial de atletismo fue en la edición de Atenas 1997, y en esa ocasión hicieron un tiempo de 39.93 segundos, ocupando el lugar 25 general. Además, la última ocasión que un seleccionado nacional recorrió la vuelta al ovalo de una pista en menos de 40 segundos, fue el 23 de mayo de 1998 en el Grand Prix que hizo el IMSS donde se registró un tiempo de 39.74.

Comentarios