Edgar Rivera hace historia al pasar a una final de salto de altura en un Mundial

11 agosto 2017 6:30 pm

El mexicano Edgar Rivera en su tercera participación en el Campeonato Mundial de Atletismo, finalmente logró avanzar a la final de la prueba de salto de altura. En la justa que se realiza en Londres, el sonorense logró colocarse entre los doce mejores saltadores de la fase eliminatoria con un salto de 2.29 metros, y con ello se convierte en el primer mexicano en colarse a una final mundial en dicha prueba.

En Daegu 2011, Rivera Morales hizo su debut en un campeonato del mundo. En aquella ocasión no pudo superar la ronda eliminatoria y concluyó su participación con 2.21 metros. En 2013 asistió a Moscú 2013, donde también quedó fuera de la final al saltar 2.22 metros, marca que lo colocó en la posición 22 en la fase de clasificación. Dicen que la tercera es la vencida y así fue para el sonorense, en la capital inglesa.

Leer más: Un regreso exitoso a los clavados para Adriana Jiménez

Este viernes por la mañana, se llevó a cabo la prueba eliminatoria del salto de altura, donde 26 saltadores de diferentes países del mundo, buscaron ubicarse entre los primeros doce lugares, para acceder a la gran final del domingo 13, último día de la justa mundialista, en busca de las medallas. Edgar se colocó en el lugar 11, por detrás del alemán Eike Onnen. En tanto que en el primer lugar se sitúo Mutaz Essa Barshim, de Qatar, quien fue el primero en librar la varilla a una altura de 2.31 metros.

En su proceso clasificatorio, Rivera Morales superó la barra colocada en 2.17 metros en su primer salto; y en su siguiente libró los 2.22 metros; en los 2.26 falló sus primeros dos intentos; sin embargo, en el tercero lo consiguió.  La marca de 2.29 metros la hizo en su primera oportunidad.  Más tarde, falló en sus tres intentos por librar el 2.31.

Edgar, junto con el estadunidense Bryan Mc Bride serán los únicos representantes del continente americano que participarán en la final mundialista de esta prueba, el próximo domingo a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.

Además, Rivera es el primer mexicano de la delegación nacional que avanza a la siguiente ronda. El fondista Tonatiu López se quedó en la ronda preliminar de los 800 metros, mismo caso que Alberto Álvarez en el salto triple y con Diego Del Real en el lanzamiento de martillo. Incluso, atletas nacionales en final directa ha tenido actuaciones para el olvido como el caso del  maratonista Ricardo Ramos que cruzo la meta en el sitio 70 de 71 que culminaron la competencia, o de la fondista Margarita Hernández que llegó en el lugar 29 de 31 en los 10 mil metros planos.

Desde principios de 2015, Rivera Morales se entrena en el Centro Mundial de Salto de Altura en Colonia, Alemania, bajo las órdenes del entrenador alemán Wolfgang Ritzdorf.

 

Participa y Comenta