Deportistas mexicanos aceptan representar a universidades americanas por becas

Los atletas nacionales son asediados por las Universidades de Estados Unidos cuando logran un resultado destacado a nivel internacional

Los deportistas mexicanos son asediados por las Universidades de Estados Unidos cuando logran un resultado destacado a nivel internacional, y lo cual tiene beneficio para ambas partes: el atleta estudia una carrera universitaria a cambio de representar a la institución en competencias colegiales.

“Una carrera universitaria es muy importante para un deportista, ya que no siempre viviremos del deporte y ello me servirá para continuar con mi vida. Y lo que estoy estudiando ahora es Ingenieria Industrial y compito por la Universidad, pero tengo planeado participar por la Ciudad de México en los Panamericanos y el Mundial”, dijo el saltador de altura Roberto Vilches.

Leer más: María Espinoza se retira después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Vilches recibió una beca para estudiar Ingenieria Industrial en la Universidad de Missouri, luego de obtener la medalla de oro en el Mundial Sub-20, que se realizó el año pasado en Finlandia, Vilches.

Ese tipo de ofrecimientos viene desde muchos años atrás. Felipe Muñoz se fue a realizar una carrera universitaria después de obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968, en los 200 metros pecho. El ex nadador recibió una oferta por la Universidad de Texas para estudiar Comunicación, y la cual no dudó en aceptar.

Foto Mexsport: Ismael Hernández durante su participación en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016

El pentatleta Ismael Hernández recibió una beca para realizar una maestría en la Universidad de Luke, en Carolina del Norte, y fue poco después de obtener el bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y lo cual implicaba parar su carrera deportiva por un momento. El deportista descartó competir en el Campeonato Mundial del año pasado, donde se había puesto la meta de buscar ahí la medalla que le hace falta en su carrera deportiva.

“Regresaré a las competencias después de la graduación, y me prepararé para estar en forma rumbo a los eventos, y todavía queda camino para buscar la clasificación a Tokio 2020. No he dejado el deporte, el cual es mi pasión, y siempre he buscado la manera de compaginarlo en Estados Unidos, ya que quiero estar en el pentatlón al 100 por ciento. El deporte es un mecanismo de desarrollo social, de crecimiento, de aprendizaje, pero no es algo a través de lo cual puedas vivir toda la vida como el magnate millonario”, mencionó Hernández.

También existen casos donde el deportista poco a poco va descartando el deporte donde compite, y es el caso de Alejandra Granillo. La ex raquetista se fue a Estados Unidos en el 2011 tras recibir una beca de una Universidad en Malibu, California, y consciente de que en nuestro país es complicado trascender en este deporte, prefirió darle mayor prioridad a su carrera profesional en relaciones internacionales e inglés.

“Me hubiera encantado seguir adelante pero en México es muy difícil seguir de profesional sino tienes el equipo de entrenadores, las instalaciones y el dinero. Para vivir del tenis tienes que ser top 100 del mundo y para lograr eso tienes que viajar todo el tiempo, tener dinero para viajar y tener buenos entrenadores, es rifársela porque te vas con puro tenis sin tener ninguna carrera universitaria”, mencionó Granillo.

Foto Mexsport. Samantha Bricio en los Centroamericanos de Barranquilla 2018

Por otra parte, la voleibolista Samantha Bricio se fue a la Universidad del Sur de California, a estudiar la licenciatura de psicología, una etapa que le sirvió para mostrar su potencial y ser fichada por la liga italiana, y actualmente se encuentra en la liga turca. “Estoy muy contenta, creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado”, dijo Bricio.

Te puede interesar:

Éstos son los futbolistas mexicanos mejor vendidos en el extranjero

Reabren caso de violación contra de Cristiano Ronaldo

TE INTERESA