Croacia vuelve a definir su pase en los penales, y ahora eliminó a los anfitriones


Por Iván Rodríguez Alfie

Por la vía de los penales (4-3) , Croacia venció a los anfitriones para así instalarse en la antesala de la fiesta grande del futbol mundial. Los penales se han convertido en una fortaleza para el cuadro que dirige Zlatko Dalić, en octavos también llegaron a ésta instancia para eliminar a los daneses, hoy incluso, con su guardameta lesionado en su partido ante los rusos.

El mediocampista Ivan Rakitic volvió a darle el pase a Croacia en el último método de desempate, la estrella del Barcelona cobró el quinto penal de los balcánicos para poner el 4-3 definitivo. Los croatas volverán a pisar tierras prohibidas para aquellos que no tienen un renombre en la historia del futbol, un equipo que estuvo al límite de eliminar a la Francia del 98 en casa, debutando en la Copa del Mundo, regresa a la guerra de los últimos cuatro.

En el Estadio Olímpico Fisht se presenció un partido emotivo para los locales, entre una afición despampanante que asumió en Sochi conseguir la hazaña, reaparecer tras 52 años en las semifinales de la Copa del Mundo, ya no como la URSS si no como Rusia.

El partido reconoció a dos planteles diferentes, una Rusia dedicada al juego defensivo tratando de sacar el máximo provecho en su juego aéreo y una Croacia manipulada por dos hombres que se dedican a la transición del balón como lo son Luka Modric y Rakitic.

Lo impensable llegó al minuto 31, cuando Denis Cheryshev marcó un golazo de pierna zurda colgando la pelota en el ángulo superior derecho del arco de Danijel Subasic. Los croatas respondieron con autoridad y ocho minutos más tarde Andrej Kramaric remató de cabeza tras una jugada perfecta de Mario Mandzukic que dejó completamente solo al 9 de Croacia para poner el empate al minuto 39 de juego.

El empate perduro hasta el minuto 90 del partido donde se dictamino tiempo extra, ya con un Subasic tocado en el campo de juego y sin cambios por hacer, parecía indicar que Zlatko mandaría al portero suplente Dominik Livakovic al terreno, pero no fue así y a pocos minutos de iniciar los tiempos extras, se lesiono el defensa Sime Vrsalijko, lo cual hizo quemar el cuarto y último cambio del conjunto de los Vatreni.

Al minuto 101 de tiempo corrido, el defensor Domagoj Vida puso por delante a los croatas en el marcador con un cabezazo letal ante la mirada de Igor Akinfeev que nada pudo hacer. Pero los locales no se rindieron ante su gente y siguieron luchando con su juego más vistoso, el balón por aire. Mario Fernandes consiguió el gol del empate a cinco minutos del final, con un cabezazo potente para mandar la eliminatoria hasta la tanda de penales.

Una instancia dedicada a los hombres con más capacidad mental que técnica, el tiro desde los once pasos está hecho para aquellos que resguardan sus emociones ante la mirada de miles de espectadores, ahí donde las estrellas se caen del cielo tal cual Baggio, Zico, Trezeguet y hasta Messi.

Los rusos fueron los primeros en cobrar y Fedor Smolov falló con un disparo a lo panenca, le siguió Brozovic y Dzagoev que anotaron su penalty y el segundo para los croatas lo erró Kovacic, la tanda se empató, pero el hombre que había llevado el partido hasta estás instancias erro su penal, Mario Fernandes, Luka Modric superó a Akinfeev para poner la ventaja, Ignashevich, Vida y Kuziaev anotarían de igual forma para dejar a Rakitic con el penal decisivo.

Ahora Croacia se medirá ante Inglaterra el