Conmebol aconsejó a las selecciones no afectar a los clubes con sus convocatorias

La Conmebol solicitó a las selecciones nacionales que consideren el apretado calendario que se presentará y entre la final de la Copa Libertadores y la fecha FIFA de noviembre. Y por lo tanto eviten elegir jugadores de Boca Juniors o River Plate.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) solicitó a las selecciones nacionales que consideren el apretado calendario que se presentará y entre la final de la Copa Libertadores y la fecha FIFA de noviembre. Y por lo tanto eviten elegir jugadores de Boca Juniors o River Plate para brindar una igualdad de condiciones entre ambas escuadras y un mejor espectáculo.

En esta ocasión la Conmebol se adelantó a los combinados nacionales, ya que anteriormente se han confrontado intereses y varios clubes han perdido a sus figuras para compromisos importantes. En el balompié azteca, Monterrey sufrió una baja sensible para la final del Clausura 2016, cuando Uruguay le quitó a Carlos Sánchez.  Mientras el “pato” se preparaba para la Copa América Centenario, los regios cayeron frente a Pachuca.

Te sugerimos:  La Cofece investiga al futbol mexicano por prácticas monopólicas

El sentimiento que provoca vestir la camiseta de la selección suele que los jugadores olviden quien les paga. Ya que el salario de un futbolista proviene de su club, no de representar a su país. Para brindar una armonía entre clubes y selecciones se procura establecer bien los calendarios, con fechas FIFA donde se paran los torneos locales para no perjudicar. Sin embargo, cuando llega un torneo internacional como un Mundial o una Copa América entra el conflicto. Los representativos nacionales arman sus concentraciones previas  con bastante tiempo de anticipación, esto suele afectar algunas ligas.

Te sugerimos:  Alineaciones indebidas, una constante en el futbol mundial

Las ligas desfavorecidas suelen ser las americanas, ya que en Europa son más autoritarios y si tienen un compromiso importante o consideran riesgoso prestar al jugador, se niegan rotundamente. En la misma concentración que Uruguay tomó a Carlos Sánchez, también pidieron a José María Giménez y a Diego Godín, pero no pudieron contar con ellos ya que los colchoneros tenían el compromiso de la final de la Champions League.

La Selección Mexicana también ha desbaratado equipos para preparar un competencia, en el 2010 el tricolor le arrebató a cinco jugadores a las Chivas que no pudieron utilizar en la liguilla. Javier Aguirre planeó una preparación para Sudáfrica con mucho tiempo de anticipación, en la cual solicitó los servicios de cinco rojiblanos; Javier “Chicharito” Hernández, Adolfo “Bofo” Bautista, Jonny Magallón, Alberto “Venado” Medina y Luis Michel.

El Rebaño Sagrado quedó mermado para la parte final, donde tenía dos retos; la liguilla del torneo Bicentenario 2010 y la Copa Libertadores.  Al final tuvo que ir por un solo torneo, en la fiesta grande del futbol mexicano cayó con Monarcas en los cuartos de final. Mientras en el torneo continental siguió avanzando de la mano de Omar Bravo y de su figura emergente, Liborio Sánchez. Los rojiblancos en esa edición de la libertadores llegaron a la gran final, la cual perdieron con el Inter de Porto Alegre por un marcador global de 5 por 3.

Te recomendamos: 

[VIDEO] “Estamos motivados rumbo a liguilla y sin presión”: Luis Quintana

Víctor Guzmán podría terminar la sequía de los mexicanos por el título de goleo

¿Cómo dejaría Javier Hernández al Tri en caso de abandonar al equipo?

TE INTERESA