Conade proyecta inversión de 250 mdp para conservar 2º lugar en Centroamericanos

5 septiembre 2017 7:03 pm

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) comenzó a realizar sus cálculos sobre el costo que debe hacer para llevar a una delegación completa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, donde el monto máximo sería de 250 millones de pesos para un estimado de 700 atletas, una inversión considerable donde el objetivo es mantener el segundo lugar general en la justa regional.

Cuba es el gran favorito para quedarse de nueva cuenta con el título centroamericano, mientras que México ahora debe preocuparse por Colombia, quien en los últimos años su nivel competitivo ha crecido a pasos agigantados, y tras ser sede de la siguiente edición, existe la posibilidad de que los cafetaleros suban al segundo lugar y así México por primera vez en su historia caiga al tercer sitio.

“Tenemos 253 plazas hasta el momento, pero si nos vamos al total de los deportistas que podrían clasificar, serían alrededor de 700 personas y más el personal médico, técnico y fisiátrico, estaríamos hablando de más de mil personas, entonces la participación puede ir de los 60 a 65 millones, pero con la preparación pensamos que sería de 87 millones en total para este año y en el próximo podríamos estar entre los 20 y 25 mensuales, en caso de que lleguemos al punto máximo de la participación mexicana”, declaró Alfredo Castillo, director de la Conade.

Leer más: Comité Paralímpico Internacional dio a conocer el programa oficial para Tokio 2020

Colombia en la edición de Veracruz 2014, se quedó con 70 oros para ocupar el tercer lugar de la justa, México con 115 para ser segundo y Cuba con 123 para ser primero. Ahora en Barranquilla, la Conade ya ha hecho una proyección de lo que podría ganar Colombia al ser sede y con los deportes donde son fuertes, como en pesas, ciclismo y patinaje.

“Hoy de acuerdo a los tiempos y marcas, Cuba podría conseguir 118 oros, mientras que México podría conseguir entre 93 y 110 oros, mientras que Colombia entre 91 y 103, entonces si tomamos mínimos y máximos, México puede estar en segundo lugar, pelear el primero o irse al tercero”, indicó Castillo.

La Jefatura de Misión para los Juegos Centroamericanos cerrará el registro de atletas hasta el 31 de marzo, a tres meses de la realización de la justa, la cual esta programada del 20 de julio al 3 de agosto del 2018.

Comentarios