¿Sin planes para el Día de Muertos? En la ciudad hay mucho que hacer

28 octubre 2015 7:45 pm

La conmemoración del tradicional Día de Muertos en la Ciudad de México empieza hoy con la Noche de Museos especial, que contará por ejemplo, con la muestra de un tradicional altar purépecha a las ánimas, cantos de pirekuas y muestra gastronómica a partir de las 19:00 horas en el Museo Indígena de la CDI.

Luego, a partir del sábado 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, permanecerá abierta al público la Magna Ofrenda del Día de Muertos: 1985-2015, 30 Años de Memorias en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México, dedicada a las víctimas de los sismos del 85.

El diseño de este año que incluye altares tradicionales, gigantescos tzompantlis, tapetes de aserrín y video mapping, corrió a cargo de Felipe Ehrenberg, y fue instalada por los colectivos de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura del DF.

“El diseño de las ofrendas y los tzompantlis en general es en blanco y negro. Lo único colorido son los arcos de flores, creados por artesanos de Xochimilco, que coronan las ofrendas y los tapetes de aserrín”, detalló Raúl Osorio Maldonado, integrante del Colectivo Última Hora.

También este sábado, el Gobierno capitalino invitó a sumarse al Desfile de Catrinas y Catrines, que partirá de la Alameda Central al Zócalo a las 18:00 horas.

Rodada ciclista

La Secretaría de Medio Ambiente se suma a las celebraciones con el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos, una rodada en bicicleta de 17 kilómetros, que se desarrollará de las 19:00 a las 23:00 horas del sábado 31 de octubre del Bosque de Chapultepec al Centro Histórico, avanzando por Paseo de la Reforma.

El paseo nocturno recorrerá un circuito que comprenderá el interior del Bosque de Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, y puede hacerse en bicicleta, patines, patinetas o a pie, integrándose desde cualquier punto de la ruta.

Esa noche, en las glorietas de la Palma y de la Diana, así como en Avenida Juárez esquina Paseo de la Reformase, se instalará un módulo para el préstamo de bicicletas, de 19:00 a 22:00 horas.

Antes, a las 20:30 horas, en la Columna del Ángel de la Independencia se llevará a cabo un concurso de disfraces alusivos a los festejos por el Día de los Fieles Difuntos, previa inscripción gratuita.

Día de Muertos Prepa Sí

El sábado 31 de octubre desde las 10:00 horas, hasta las 15:00 horas, se llevará a cabo el Concurso de Catrinas y Catrines 2015 en la Plaza Tlaxcoaque, Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico.

Podrán participar todos los beneficiarios del programa Prepa Sí que se hayan registrado previamente, portando caracterizaciones del popular personaje de José Guadalupe Posada, a través de una pasarela que será amenizada con lecturas de tradicionales calaveritas literarias.

Conciertos

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigida por el maestro Arturo Quezadas Luna, llevará a cabo dos presentaciones los días 30 de octubre y el 1 de noviembre. La primera de ellas, este viernes, tendrá como sede en Museo Nacional de Culturas Populares (Avenida Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Delegación Coyoacán) a las 18:00 horas.

Luego, el día domingo 1 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, La Típica realizará su siguiente presentación en el marco de la Magna Ofrenda del Día de Muertos: 1985-2015, 30 años Memorias, en el zócalo.

Para ambas funciones, el ensamble de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México interpretará un programa que incluye piezas como el Homenaje a Lerdo de Tejada, obra del compositor Jesús Echeverría; La Bruja, interpretada por José Gutiérrez y los Hermanos Ochoa; el Homenaje a Tata Nacho, a cargo de Félix Santana, y el Popurri Huasteco 1, de Gonzalo Romeu, entre otras.

Corredor Regina

El domingo 1 de noviembre, a partir de las 08:00 horas y hasta las 22:00 horas, se celebrará en el corredor peatonal Regina del Centro Histórico, entre las calles de Bolívar y 20 de Noviembre, la decimoquinta edición del Concurso de Ofrendas de Muertos Conmemora a Tus Muerto.

Comentarios