Sin el PAN, partidos debaten sobre problemáticas de comunidad LGBT

14 mayo 2015 11:05 pm

 

Representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo (PT), debatieron sobre las problemáticas de las poblaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).
Las propuestas que más llamaron la atención de los universitarios fueron las de Morena y PRD, quienes puntualmente dijeron contar con organismos dentro de sus partidos que atienden las necesidades de  la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans).

Los universitarios aprovecharon para reclamar al representante del PRI por ser su partido él que “instauró”, dijeron, la homofobia en México.

“Yo no soy el presidente Enrique Peña Nieto”, respondió Rafael Ramírez Arana, coordinador de Diversidad Sexual del PRIDF.

El debate tuvo lugar frente a estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en su campus de la colonia del Valle.

Jaime López Vela, secretario general de Diversidad Sexual de Morena y candidato a diputado federal al Distrito 11 Venustiano Carranza/Iztacalco, recordó que fueron ellos los impulsores de un decálogo de compromisos con la Comunidad LGBT dentro de su partido, mismo que están obligados a cumplir todos sus miembros.

CONSULTA NOTADefiende Morena agenda LGBT

Indicó que Morena está trabajando en una serie de propuestas para lograr la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país y el reconocimiento de la identidad de género, derechos que hasta ahora sólo se han obtenido en la capital de México gobernada por el PRD desde hace ya más de una década, así como un plan de acción para atender a la población con VIH.

Por su parte, Alberto Valdeviezo, comisionado nacional de Diversidad Sexual del PRD, informó que su partido aprobó y presentó en marzo pasado su propio decálogo de compromisos con la comunidad LGBT, muy parecido al de Morena y recordó que los candidatos del Sol Azteca siempre han apoyado las propuestas en torno a la diversidad sexual.

Samantha Fonseca del PT y Christian Ramírez Carrillo de Movimiento Ciudadano, permanecieron al margen del debate únicamente pidiendo que más allá de los partidos, la comunidad LGBT se una para lograr mayores avances.

Cuando se dio la palabra a los universitarios, destacaron la falta de presencia de representantes del Partido Acción Nacional (PAN), e irónicos, admitieron que “ya los conocen”. 

Pero también increparon al representante del PRI, partido que según ellos instauró la homofobia en México.

Rafael Ramírez Arana (PRI) les respondió que su logro consistió en que después de más de dos décadas de trabajo los priístas estén poniendo atención a las problemáticas de la comunidad LGBT.

En entrevista con El Big Data Mx, Ramírez Arana destacó que hace poco el PRI llevó a cabo el primer Foro Histórico de Diversidad Sexual, donde se tocaron temas como la seguridad de la comunidad LGBT y políticas públicas.

Asimismo, insistió que cuando Peña Nieto decretó el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia el 17 de mayo de 2014, si bien no hizo ninguna declaración pública si comentó la acción en redes sociales, en especial Twitter.

CONSULTA NOTAAlistan gran Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia

“Él (Peña Nieto) dijo que era respetuoso, incluyente y que se comprometía a realizar el citado decreto”, aseguró Ramírez Arana sobre una conversación que tuvo con Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato presidencial.

Adelantó que en los próximos días los candidatos y representantes del PRI, tenían varias “sorpresas”, indicó, para la Comunidad LGBT. 

Pidió paciencia para que su trabajo como representante de la Comunidad LGBT en el PRI se vea reflejado en acciones.  


Comentarios