¡Orgullo nacional! Iñárritu, primer mexicano en presidir jurado en Festival de Cannes

Foto: Archivo Agencias

El cineasta Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado del próximo Festival de Cannes, será el primer mexicano en hacerlo.

El cineasta Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado del próximo Festival de Cannes, que se celebrará en mayo, y se convierte así en el primer mexicano en estar al frente de esta responsabilidad.

Así lo dieron a conocer los organizadores quienes detallaron a través de un comunicado que se celebrará al cine mexicano.

“Mediante la presencia del director de ‘Babel’, el Festival celebrará todo el cine mexicano”, se lee en el documento.

“Me siento honrado y feliz de regresar este año [a Cannes] e inmensamente orgulloso de presidir el jurado. El cine corre en las venas del planeta y este festival es su corazón”, expresó el director mexicano, de acuerdo con lo citado en el comunicado.

La designación de presidir el jurado de tan importante festival se da días después de que otro mexicano, Alfonso Cuarón, obtuviera tres premios Oscar por su película ‘Roma’.

Iñárritu, que obtuvo la nacionalidad española el año pasado, será el segundo director iberoamericano en presidir el jurado de Cannes en tres años, después de Pedro Almodóvar, en 2017.

-Premios de Iñárritu-

El mexicano es uno de los cineastas más destacados de Hollywood: todos sus largometrajes han sido nominados a los Óscars y es el tercer director de la historia en haber logrado dos estatuillas sucesivas a la mejor dirección, en 2015 y 2016, por “Birdman” (con cuatro recompensas en total) y “El Renacido” (tres galardones), su última película.

Te sugerimos: [VIDEOS] Las graciosas caras del hijo de Alfonso Cuarón y la razón por la que no deberías burlarte

También es un habitual de Cannes: en la Semana de la Crítica se estrenó su ópera prima, “Amores Perros” (2000), con Gael García Bernal, y seis años más tarde “Babel”, una construcción de cuatro historias ambientada en tres continentes, le valió el premio a la mejor dirección, el primer mexicano en lograrlo.

“Biutiful”, rodada en Barcelona y en español, supuso para su protagonista, Javier Bardem, el premio a la mejor interpretación masculina.

Te puede interesar: 

[VIDEO] ‘Roma’ de Cuarón se lleva el León de Oro en Venecia

[VIDEO] ¡Viva México, Cuarón! ‘Roma’ se lleva el Oscar a Mejor Director

‘Roma’ arrasa con 10 nominaciones en los Premios Oscar

DLM

 

TE INTERESA