Estrenan ‘La Cuarta Companía’, filme que retrata la vida en cárceles capitalinas


Esta semana se estrenó en las salas de cine La Cuarta Compañía, una película mexicana que retrata la vida dentro del penal Santa Martha Acatitla a finales de los años setenta, una realidad que bien podría seguir vigente.

Basada en la historia real de Zambrano, un joven que ingresa a prisión por robar autos y se integra a Los Perros, un equipo penitenciario de futbol americano apadrinado por el entonces jefe de la Policía capitalina, Arturo Durazo Moreno, conocido como El Negro Durazo.

El equipo se convirtió en una leyenda deportiva y delictiva, ya que no sólo jugaban un torneo como ejemplo de readaptación social, sino que eran los responsables de mantener el orden dentro del penal y parte de una red criminal bajó el control de la policía.

La cinta muestra abusos, tortura, condiciones precarias, insalubridad, corrupción y crímenes que se vivían dentro del penal de Santa Martha, problemáticas que, de acuerdo con reportes de organizaciones de derechos humanos, aún siguen presentes en el actual sistema penal.

Leer más: Amenazas, agresiones, robos, lesiones y extorsiones: reos revelan lo que padecen en las cárceles

La Cuarta Compañía es ópera prima de  Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván y fue filmada en el interior de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, por lo que se cuenta con la participación de reos reales, en ocasiones como extras y en otras asesorando a los actores.

El crítico de cine Alejandro Alemán califica la fotografía como “extraordinaria”, ya que mediante colores opacos y ambientes ocres logra un retrato crudo, lo cual se apoya de una producción que procura los detalles mínimos en objetos que defiende la época de los años setenta.

Este esfuerzo que tomó 10 años recibió 22 nominaciones en la pasada entrega de premios Ariel, donde obtuvo 10, incluidos mejor dirección y mejor película.

Críticos como Oscar Benassini señalan:

La Cuarta Compañía es un documento fílmico imperdible, para cinéfilos, para cultores del género policiaco y para todo mexicano que quiera hacer su personal ejercicio de conciencia acerca de la justicia mexicana.”